Colombianos entre 16 y 49 años, con comorbilidades, podrán vacunarse contra el covid-19 este fin de semana

Durante este puente festivo se realizará una ‘jornada de intensificación’, como lo mencionó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Con la llegada del primer lote de vacunas Janssen a territorio nacional, y con el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, de agregar nuevas personas a la población que se está inmunizando en Colombia, por estos días, se dio inicio a la vacunación de pacientes entre 16 y 49 años con comorbilidades. Durante este puente festivo, y sin necesidad de agendamiento, estos ciudadanos podrán acercarse a puntos autorizados para recibir su dosis del medicamento que pretende combatir la pandemia de coronavirus. Las personas mayores de 50 años, que no han accedido a su vacuna, también tendrán cabida en estas jornadas.

“Jornada de intensificación. Estamos preocupados por su salud y por su vida. Seguimos teniendo a personas de estos grupos de edad que están ingresando a las unidades de cuidado intensivo sin haber optado por el proceso de vacunación”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, en testimonios recopilados por Noticias RCN, en donde agregó, “si usted tiene una comorbilidad asociada y encuentra que no se encuentra registrado en mi vacuna, consulte a su IPS para que proceda con el procedimiento de inscripción”.

A través del decreto 630 del 9 de junio, el Ministerio de Salud priorizó a nuevos grupos poblacionales en el Plan Nacional de Vacunación. En concreto, la medida incluye, en la etapa III, a personas con males hipertensivos, cerebrovasculares, la enfermedad isquémica del corazón, la insuficiencia cardíaca y la renal, las arritmias cardíacas, la diabetes, el VIH, el cáncer, la tuberculosis, EPOC, asmas y obesidad (grado 1, 2 y 3).

Asimismo, las personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales o postrasplante, con desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, con discapacidad intelectual y otros trastornos mentales consecuentes a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática o con fibrosis quística.

“Estamos incluyendo también en la etapa 5 a todos los niños de 12 a 16 años de edad, que van a poder ser vacunados en el momento que se abra dicha etapa, de acuerdo con la evidencia científica”. Esta población, al igual que las mujeres embarazadas, están todavía en proceso de autorización del Invima.

Teniendo en cuenta la última actualización, entonces, en la etapa 3 del Plan de Vacunación Nacional se incluyeron otras enfermedades en la lista de comorbilidades como la artritis; lupus ; Inmunodeficiencia primaria; Vasculitis; Espondilitis; Síndrome de Down; Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes; Trastorno bipolar; Autismo, entre otras. También están incluidos colaboradores de la Dian que estén en puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluvial.

En la etapa 4 se incluyó al talento humano que se desempeña en servicios sociales para la atención de población en situación de calle; Comisarías de Familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar; atención en campo de emergencias y desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; atención en campo de emergencias y desastres que hacen parte de las entidades territoriales. También se priorizará a la tripulación de barcos internacionales de transporte de carga residentes en Colombia y a la población que tenga entre 40 y 49 años de edad.

La etapa 5 comprende la población desde los 12 años de edad, y los adultos que no fueron vacunados en las etapas 1,2,3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 30 y 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes. Cada una de las etapas siguen sujetas a modificación, de acuerdo con las necesidades poblacionales y las decisiones gubernamentales.

Seguir leyendo: