Clínicas y hospitales de Antioquia nuevamente se declaran en emergencia por alta ocupación de UCI

El Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín y el Manuel Uribe Ángel de Envigado se declararon de nuevo en emergencia. Según las más recientes cifras, en el departamento solo quedan 48 camas libres.

Una enfermera en la UCI. EFE/ Jesús Diges
Una enfermera en la UCI. EFE/ Jesús Diges

Debido a la alta demanda en hospitalización de cuidados intensivos y urgencias que se presenta en el departamento de Antioquia, tras los elevados contagios de Covid en el país, por medio de un comunicado, dos instituciones de salud ya confirmaron que la situación es muy crítica pues sobrepasan el 100% de ocupación de las cama UCI disponibles.

Uno de las instituciones es el Hospital Pablo Tobón Uribe, en la capital del departamento, el cual aseguró que continuará implementando las medidas pertinentes para hacerle frente a esta situación y velar por “la salud y el bienestar de todos, bajo una atención en salud con humanismo, calidad y excelencia, centrado en el manejo integral del paciente”.

Este no sería el primer aviso de emergencia realizado en centros de salud de Antioquia, pues a inicios de abril, en una misma semana, al menos quince clínicas de Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Rionegro y Girardota emitieron la misma alerta debido al aumento acelerado de pacientes críticos en el tercer pico de la pandemia del coronavirus, el cual el país no ha logrado superar.

De acuerdo con lo informado por RCN Radio, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín y en Antioquia está en cerca del 96 por ciento. En el departamento hay 1.445 camas activas, de las cuales, 1.397 están con pacientes críticos lo que quiere decir que quedan 48 camas libres.

En ese mismo sentido se pronunció la Clínica CES, que señaló que cuenta con una ocupación de 100 % en hospitalizaciones, cuidados intensivos y urgencias. “El personal es insuficiente para la alta demanda de pacientes que requieren atención”, manifestaron. “Hacemos un llamado para que todas las personas fortalezcan el autocuidado, el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social”, dijo Andrés Trujillo Zea, director general de esa institución.

La Clínica del Prado, también en Medellín, en las últimas horas advirtió que se declaraba en emergencia hospitalaria. “Solicitamos abstenerse de dirigirse a nuestra institución evitando los traslados primarios”, señaló la clínica.

El Instituto Nacional de Salud comunicó que solo en Antioquia hubo 3.672. En el departamento ya han fallecido 12.660 personas a causa del virus y hay un total de 21.991 casos activos.

Reporte de vacunación contra Covid-19 en Medellín - 11 de Junio

La Alcaldía de Medellín reporta que se han recibido 1.134.158 dosis y han administrado 936.324, con una ejecución del 83%, distribuidas de la siguiente manera:

Etapa 1

Dosis Recibidas: 176.290

Dosis administradas: 175.354

Porcentaje de ejecución: 99%

Etapa 2

Dosis Recibidas: 610.764

Dosis administradas: 560.761

Porcentaje de ejecución: 91,8%

Etapa 3

Dosis Recibidas: 347.104

Dosis administradas: 200.209

Porcentaje de ejecución: 58%

Porcentaje de cubrimiento poblacional por etapa:

Cobertura Población Etapa I: 91%

Cobertura Población Etapa II: 79%

Cobertura Población Etapa III: 33%

TOTAL APLICADAS SEGÚN DOSIS

1 DOSIS: 650.310

2 DOSIS: 286.014

Del 04 al 11 de Junio el promedio de dosis administradas es de 12.792.

Dosis aplicadas 11 de junio: 10.423

Primeras dosis : 7.772

Segundas dosis: 2.651

SEGUIR LEYENDO





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Walt Disney Company exigirá a sus empleados en EEUU que estén vacunados contra el COVID-19

“Estamos demandando que todos los asalariados que trabajan en cualquiera de nuestros sitios estén completamente vacunados”, comunicó el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Video: crearon un “agua metálica” que se torna dorada al recibir electrones libres

El agua es un poderoso aislante donde los electrones permanecen unidos: no se mueven a menos que el líquido sea llevado a presiones comparables a las del núcleo de Júpiter

La UE amenazó impulsar más sanciones contra Bielorrusia y Lukashenko no descartó el despliegue tropas rusas en su territorio

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso del régimen de los migrantes para lograr objetivos políticos

La CIDH pidió la liberación “inmediata” de los opositores detenidos por el régimen de Ortega en Nicaragua

El organismo de la OEA instó al país centroamericano “a cesar el hostigamiento a las personas opositoras, incluyendo a los defensores” de los derechos humanos, y “a liberar de inmediato a quienes se encuentran detenidos arbitrariamente”
MAS NOTICIAS