“Fue sorpresa, estoy muy contento”: Yimmi Chará sobre la convocatoria a la selección Colombia

Junto con Juan Ferney Otero y Jhon Lucumí, el jugador del Portland Timbers completó el grupo de convocados por Reinaldo Rueda para la Copa América.

Compartir
Compartir articulo
Yimmi Chará juega en el Portland Timbers desde el 2020. Foto: Portland Timbers
Yimmi Chará juega en el Portland Timbers desde el 2020. Foto: Portland Timbers

Que el director técnico de la selección Colombia, Reinaldo Rueda, convocara a Yimmi Chará para afrontar la Copa América Brasil 2021 fue toda una sorpresa. De la calidad del futbolista que se desenvuelve como extremo nadie duda, pero no era alguien bajo el radar de la prensa deportiva recientemente, y, además, solo en contadas ocasiones se ha llamado a jugadores de la MLS (Major League Soccer).

En contexto: Chará, Lucumí y Otero: las tres sorpresas en la lista de convocados a la selección Colombia para la Copa América

El llamado del timonel vallecaucano incluso tomó por sorpresa al propio Chará y así lo confesó el jugador este 10 de junio en el programa VBar de Caracol Radio.

“Sí, fue sorpresa, estoy muy contento. Estaba a punto de iniciar mi día de entrenamiento cuando recibí el llamado. Esperamos poder llegar a aportar, que es lo que todos queremos”.

El futbolista del Portland Timbers, club del cual es uno de los referentes y en el que ha jugado 11 de 12 partidos en la temporada —en los que ha anotado cuatro goles y ha tenido un promedio del 85 % de pases acertados— afirmó que previo a que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) diera a conocer la lista de convocados, tuvo la oportunidad de conversar con Rueda y enterarse de las ideas del estratega para la selección.

“Pude hablar con él, me expresó lo que quería hacer y las cosas se dieron. Venía trabajando para estar cerca a la selección y esperemos que las cosas sigan de buena manera. Se habló de la convocatoria, que iba a formar parte del grupo”, agregó el oriundo en Cali.

El futbolista, cuyas cualidades no solo pasan por el buen pie a la hora de asistir a sus compañeros, sino por sus regates y gambetas, fue convocado por última vez al combinado tricolor en marzo de 2019 para los duelos amistosos contra Japón y Corea del sur; en ese entonces, cuando el DT era el portugués Carlos Queiroz, solo tuvo ocho minutos en el juego.

Pese a no haber sido llamado desde hace dos años a la selección, Chará no se amilana y afirma tener serenidad. “Tranquilo, mientras uno haga las cosas bien debe sentir tranquilidad. Mentalizado ya a hacer las cosas que pida el cuerpo técnico”, expresó. Es de anotar que el talentoso futbolista de 30 años ya había estado bajo las órdenes de Reinaldo Rueda en 2015, cuando jugaba en Atlético Nacional.

Los llamados a la selección y clubes por los que ha pasado

Yimmi Chará fue llamado por primera vez a la selección en octubre de 2014 para afrontar dos juegos amistosos contra El Salvador y Canadá, participando en el primero de estos encuentros. En 2017 fue convocado para dos partidos de eliminatorias, contra Venezuela y Brasil, y en 2018 integró la lista de 35 preconvocados para la Copa Mundial de Rusia, aunque no hizo parte de los 25 futbolistas que viajaron al gigante europeo.

Bogotá. Agosto 27 de 2019. En el estadio Nemesio Camacho El Campín, Equidad perdió 1-3 con Atlético Mineiro en el marco de los cuartos de final partido de vuelta de la Copa Sudamericana 2019. En la foto: Yimmi Chará (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Agosto 27 de 2019. En el estadio Nemesio Camacho El Campín, Equidad perdió 1-3 con Atlético Mineiro en el marco de los cuartos de final partido de vuelta de la Copa Sudamericana 2019. En la foto: Yimmi Chará (Colprensa - Camila Díaz)

A nivel de clubes, Chará ha pasado por Centauros, Deportes Tolima, Monterrey, Atlético Nacional, Dorados de Sinaloa, Junior y Atlético Mineiro, con los que ha anotado 93 goles y ha realizado 53 asistencias.

En cuanto a títulos, los que ha obtenido son: dos Copas Colombia (Tolima y Junior), un Torneo Finalización (Atlético Nacional) y un MLS is Back (Portland Timbers), competencia con la que se marcó el regreso al fútbol en los Estados Unidos tras la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: