Cúcuta Deportivo está próximo a recuperar su reconocimiento deportivo ante MinDeporte

El club saldó la deuda de 106 millones de pesos por sus obligaciones laborales y espera regresar al profesionalismo en la Dimayor.

Compartir
Compartir articulo
El pasado 18 de marzo el equipo ‘motilón’ fue desafiliado del balompié nacional por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor. Foto: Archivo
El pasado 18 de marzo el equipo ‘motilón’ fue desafiliado del balompié nacional por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor. Foto: Archivo

El reconocimiento ante el Ministerio del Deporte del Cúcuta Deportivo, que se había perdido el 29 de octubre de 2020, por cuenta de las deudas del club motilón ante el municipio de San José de Cúcuta y la administración departamental de Norte de Santander, está próximo a recuperarse.

Así lo confirmó Viviana Forero, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte en entrevista con el programa deportivo de Blu Radio, Blog Deportivo.

Cada vez estamos más cerca de retornar al Cúcuta Deportivo, en cuanto a sus reconocimiento deportivo (...) Nosotros hemos venido acompañando este proceso junto con el liquidador, que ha hecho una gestión importante para obtener el pago y que el equipo quede al día. Lo importante es que ya hay un pago por parte del Cúcuta, esto nos da un paso significativo para recuperar el reconocimiento

Así lo confirmó Viviana Forero, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte en entrevista con el programa Blog deportivo, en el que afirmó que aún falta agotar unas etapas, desde el punto de vista legal, ante los juzgados en la ciudad de Cúcuta:

Son unas etapas de ley que consisten en unos trámites que ya están en curso y como ministerio estamos muy pendientes de apoyarlos en este proceso para llegar a la etapa final y así recuperar el reconocimiento deportivo

Ante la duda de a nombre de quién quedaría la sociedad anónima, considerando la recuperación del reconocimiento deportivo del equipo, la entidad afirmó que tiene competencias y facultades del proceso sancionatorio con obligaciones laborales y con el pago hecho ante el Banco Agrario, ya se podría avanzar en reactivar la empresa y el club libre de suspensiones.

Si se liquida y los accionistas del club toman poder del club con las obligaciones saldadas con la ayuda de los tribunales y sin que se venzan los términos, el equipo y la hinchada podría pensar en volver a ver a su equipo en las filas del fútbol profesional de Colombia, estando legalmente dentro del sistema nacional del deporte.

Amigos del Cúcuta: Jorge Luis Pinto y la fundación que empezaron a salvar al Cúcuta Deportivo

106 millones de pesos que adeudaba el club motilón fueron pagados gracias al esfuerzo realizado por el director técnico santandereano, Jorge Luis Pinto, quien salió campeón de la primera división del fútbol profesional colombiano con el club rojinegro en 2006.

También en entrevista con Blu Radio, el entrenador Pinto se refirió a la liquidación y saldo de las deudas de tiempo atrás para buscar solucionar la situación en la que permanece la institución:

Estas eran unas deudas viejas desde luego de (José Augusto) Cadena que había que pagar para que le devolvieran el reconocimiento al Cúcuta, entonces la fundación ‘Amigos del Cúcuta’ pagó esos 106 millones de pesos, a cambio de buscar solucionar el tema. Yo no sé cómo será la parte jurídica porque eso es un embrollo que no lo entiende nadie

Con la garantía de que la plata no se pierda y que se le pague a los deudores laborales, a manera de donación, la fundación sirvió para sacar al equipo que está básicamente enterrado a esperas de decisiones jurídicas.

Este es un sentimiento de un grupo de amigos, de hinchas del Cúcuta que hemos puesto esa plata. A muchos amigos del Cúcuta e hinchas, ahorita somos 21, pero de acá en más se abre la puerta para todo el mundo

Por último, Pinto afirmó que la idea es que puedan llegar a un acuerdo con Augusto Cadena, máximo accionista del Cúcuta, para poder normalizar la situación del histórico club del fútbol colombiano.

SEGUIR LEYENDO: