Con ‘Venta en Línea’ Artbo busca impulsar la reactivación del arte en el país

62 obras de 31 galerías del país se podrán comprar en línea desde el 16 hasta el 20 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Feria Internacional de Arte de Bogotá en su edición número 14. Foto: Colprensa - Diego Pineda.
Imagen de referencia. Feria Internacional de Arte de Bogotá en su edición número 14. Foto: Colprensa - Diego Pineda.

Con obras de artistas nacionales y extranjeros de amplio reconocimiento internacional como Beatriz González, Carolina Caycedo y Juan Manuel Echavarría, junto a jóvenes y prometedores talentos como Julieth Morales y Santiago Pinyol, Artbo, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, le da la bienvenida a una propuesta que busca encender la llama de este sector en el país.

Se trata del proyecto ‘Venta en Línea ARTBO’, una iniciativa que busca reactivar las ventas del sector, especialmente de las pequeñas empresas que se han visto afectadas por la pandemia, y se realizará del 16 al 20 de junio.

‘Venta en Línea’ contará con dos espacios digitales: el primero es en la página oficial de artbo.co, donde el público interesado podrá explorar una sección, que de la mano de las galerías participantes, explicar cómo estas pequeñas empresas han enfrentado la situación actual, por qué es tan necesario mantenerse activas, la relevancia de su trabajo para el país y cómo pueden apoyar de manera efectiva al arte.

Allí se abordará el rol de los coleccionistas en el impulso del mercado y la producción artística, las prácticas artísticas de quienes forman parte de las galerías y cómo estas reflejan las circunstancias que atraviesa el país.

El segundo espacio digital será la plataforma de venta ventaenlinea.artbo.co, diseñada con el objetivo de facilitar a todos los públicos la compra directa de un grupo selecto de 62 obras, de 31 de las principales galerías del país, a través del formato ‘click to buy’, o de compra inmediata, nuevo para el mercado de las artes plásticas en Colombia y que rompe con el concepto de subasta en el país.

infobae

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que, “desde la Cámara de Comercio de Bogotá venimos trabajando muy de cerca a este sector, para ofrecer una oferta innovadora que impulse su reactivación y de esta forma contribuir con la recuperación de los negocios y del empleo”.

Con la asesoría de la firma Sokoloff + Asociados se realizó la selección de obras de ‘Venta en Línea ARTBO’, cuya muestra responde al panorama artístico que representan las galerías participantes. Allí se encontrarán piezas de distintos autores que en su temática responden a diferentes movimientos artísticos como la abstracción, el conceptualismo, la conciencia social, la ecología, el uso de materiales orgánicos y las prácticas artesanales.

Por su lado, María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que, “la nueva apuesta del programa Artbo es enfocarse en la producción artística y el coleccionismo local. A lo largo del tiempo hemos innovado con formatos como eventos de ciudad, subastas, y ahora la primera venta en línea, además de otros componentes que han robustecido el ecosistema de las artes”.

Cabe recordar que, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por las industrias culturales y creativas desde hace 17 años. Desde 2004, el Programa Artbo ha liderado iniciativas para el fortalecimiento de todas las etapas contempladas de oferta y demanda en la cadena de valor de las artes plásticas, que va desde la creación y la producción de proyectos hasta la circulación y el comercio a través de acciones desarrolladas a lo largo del año.

Cifras del mercado

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, el sector de las artes plásticas en Bogotá y la Región no ha sido ajeno al impacto generado por la coyuntura. Entre enero y mayo había 1.182 empresas y establecimientos de comercio activos, es decir, un 23 % menos que en el mismo periodo de 2019, periodo comparable, teniendo en cuenta que 2020 por pandemia fue un año atípico.

SEGUIR LEYENDO: