Gobierno aseguró que espera abrir, en julio, la vacunación para todos los colombianos

En los próximos días comenzaría la cuarta etapa; la quinta iniciaría con las personas entre 30 y 39 años.

Un grupo de personas espera para recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un grupo de personas espera para recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Desde hace unas semanas el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 está en la etapa 3 vacunando a profesores, maestros, miembros de la fuerza pública, personas con comorbilidades entre los 18 y los 59 años y a mayores de 50, lo que ha acelerado el número de dosis aplicadas diariamente. En el último reporte del Ministerio de Salud a corte de este martes, se aplicaron 244.282 dosis.

Por eso, gracias a este ritmo, se confirmó que en unos días o semanas se abrirá la cuarta etapa del PNV que recoge a la población privada de la libertad, al personal carcelario, a habitantes de la calle, a pilotos y auxiliares de vuelos y embarcaciones, población de 40 a 49 años y a otros, lo que acumula al menos a 7.901.004 personas, confirmó German Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud en Caracol Radio.

“En las próximas semanas, es decir en pocos días, abriremos la cuarta etapa que es relativamente pequeña y estamos ad portas entonces de arrancar con la quinta etapa, donde estarán todos los colombianos, por ejemplo, aquellos que tienen 27 o 20 años sin comorbilidades”, señaló el funcionario.

En la etapa 5, fase 2 del PNV se vacunará, gradualmente por rangos de edad, a toda la población que presenta menos riesgo de complicaciones graves por el covid-19. Se iniciará con los adultos entre 30 y 39 años hasta llegar a los jóvenes de 16 años. Esta etapa recoge a 10.434.079 personas, lo que completaría 35.734.649 personas, cumpliendo con la inmunidad de rebaño. Escobar dijo que espera que para inicios del segundo semestre de este año, es decir, en julio se abra esta última etapa.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer en entrevista con RCN Radio que desde el próximo 15 de junio las empresas privadas tendrá la autorización para comenzar la inmunización contra el covid-19 de sus empleados, proceso que según detalló será bajo la supervisión del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el ministro Ruiz, la fecha fue pactada entre ambas partes teniendo en cuenta que en los próximo días arribará al país un nuevo lote de biológicos de la farmacéutica china Sinovac por 2.5 millones de dosis, con las cuales se iniciaría el proceso de inmunización.

En este momento ya tenemos un acuerdo con un número importante de gremios para que las vacunas se adquieran a través del contrato que tiene el Gobierno Nacional con Sinovac, en donde se está avanzando en la adquisición para 2.5 millones de vacunas, y estamos pendientes de la programación que nos haga Sinovac de envíos. Yo esperaría que a finales de junio ya estén llegando vacunas para vacunación por parte de privados.”, detalló Ruiz a la emisora bogotana.

El jefe de la cartera de Salud además agregó al medio que en los próximos días quedaría lista la resolución que da vía libre y establece los parámetros que deberá tener en cuenta el sector privado para adelantar la vacunación contra el covid-19. Sin embargo, el ministro Ruiz precisó que el documento final de la resolución dependerá de la confirmación de la farmacéutica de Sinovac de la llegada de las nuevas dosis contra el covid-19 a Colombia.

Hasta ahora Colombia ha aplicado 11.977.805 dosis de las cuales 3.535.101 corresponden a segundas dosis, por lo que solo se habría inmunizado totalmente a ese número de personas. Bogotá ha aplicado más de 2 millones 300 mil dosis mientras que Antioquia más de 1 millón 800 y Valle del Cauca más de 1 millón 105 mil dosis.

SIGA LEYENDO