Siguen los disturbios en Cali: reportan al menos 10 heridos y un muerto, este 9 de junio

Los enfrentamientos se han presentado en el sector de Andrés Sanín, al oriente de la ciudad. Allí, encapuchados intentaron atacar una terminal del MIO, provocando la intervención del Esmad.

Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.
Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.

Ni la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia ha logrado bajar la intensidad con la que se viven las protestas del paro nacional en ciudades como Cali, que en la noche de este miércoles 9 de junio vuelve a registrar fuertes enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la fuerza pública, principalmente en el sector de Andrés Sanín, al oriente de la ciudad.

Según reportó el diario local El País, la situación se ha venido presentando a lo largo del día, pero se puso mucho más tensa luego de que personas no identificadas trataran de incendiar una de las terminales del sistema de transporte público MIO de ese sector, provocando la ya conocida lluvia de piedras, gases lacrimógenos y hasta balas que desatan ambos bandos una vez las situaciones escalan.

Al respecto se pronunció el brigadier general Juan Carlos León Montes, director de la Policía de la capital vallecaucana, quien señaló que, “En la zona de Andrés Sanín iban a vandalizar la estación del MÍO. Tenemos la oportuna reacción e ingreso con un grupo del Esmad. Allí, gracias a imágenes obtenidas, se puede observar cómo disparan al grupo del Esmad, que no tiene armas letales y están protegiendo una infraestructura y a la comunidad del sector para que estos vándalos no arremetan contra ellos”.

Adicionalmente, el oficial confirmó que también se presentaron disturbios en el sector de Los Mil Días, donde encapuchados interceptaron una volqueta y amedrentaron al conductor para posteriormente incinerar el vehículo. “En el caso, un patrullero resulta herido en una pierna; cuando se revisó en la clínica era por arma traumática y el chaleco del jefe de operativo, también por arma traumática”.

Según el reporte oficial de la policía, los enfrentamientos en el sector ya habrían dejado a dos uniformados heridos, así como uno más en la estación de Policía Desepaz. De hecho, en uno de los videos quedó registrado como un encapuchado dispara un arma de fuego en contra de miembros de la fuerza pública en inmediaciones de la mencionada terminal.

/ Policía Nacional

Por su parte, el periodista José Alberto Tejada del Canal 2 señaló que del lado de los manifestantes habría por lo menos diez heridos y un muerto. Sobre esta última persona, uno de los defensores de derechos humanos presentes en el lugar le dijo a ese medio que, “me hicieron el llamado para sacar un herido, pero lamentablemente la policía se nos burlaba, no lo querían dejar sacar, hasta que pudimos hacerlo, pero él ya estaba muerto”.

Según relataron, tanto el reportero caleño como varias de las personas que lo acompañaron en su transmisión en vivo, “hay que aclarar que hay policías de esos motorizados y Esmad. Los policías motorizados disparan y los del Esmad tiran los gases y las bombas aturdidoras”.

La situación se presentó mientras continúan las investigaciones alrededor de los violentos sucesos que se han registrado en Cali durante el último mes. De estas, la más reciente tiene que ver con la de la Fiscalía General de la Nación, que asegura que logró la identificación plena de dos civiles que habrían disparado contra manifestantes en el sector de Ciudad Jardín.

Esto se logró mediante el estudio detallado de los videos del lugar, por lo que el ente investigador se encuentra determinando qué tipo de armas se utilizaron en los hechos: de fogueo o traumáticas. Las diligencias para interrogatorio serán programadas para los próximos días y allí los ciudadanos involucrados deberán presentarse con sus abogadas para quedar vinculados a la investigación, de manera preliminar, por el delito de usurpación de funciones públicas.

Con este ya son tres los llamados a interrogatorio por parte del ente acusador si se tiene en cuenta el del empresario Andrés Escobar, quien debió comparecer el pasado 1 de junio tras quedar en flagrancia disparando contra los marchantes en los videos difundidos a través de las redes sociales.

En las últimas horas el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía señaló por medio de Twitter que, “garantizamos la protesta pública y pacífica, rechazo total a las agresiones que afecten la integridad de nuestros uniformados, hechos registrados al oriente de la capital vallecaucana, deberán ser investigados e individualizados para que responda ante la Fiscalía”.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un avión comercial en EEUU debió aterrizar de emergencia por un pasajero que amenazó con derribarlo

Un hombre forcejeó con dos auxiliares de vuelo y varias personas se abalanzaron sobre él para calmarlo. Fue detenido y hospitalizado por signos de problemas mentales y el FBI abrió una investigación

Estados Unidos celebró la decisión de Azerbaiyán de liberar a los prisioneros de guerra armenios

El secretario de Estado Antony Blinken comunicó su apoyo a los gestos entre ambas naciones y reiteró el llamado a “que vuelvan a entablar negociaciones sustantivas para negociar una solución política global del conflicto”

Kamala Harris se sumó a una marcha por el orgullo LGBTQ+ en Washington

Vestida con una chaqueta rosa y una camiseta con el lema “Love is love” (“El amor es amor”), la vicepresidenta norteamericana marchó junto a junto a su esposo, Doug Emhoff

El racionamiento de combustible pone en riesgo la seguridad alimentaria de los venezolanos: “No se está produciendo lo necesario”

El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, reveló que el régimen de Maduro no habilita cupos de abastecimiento para el sector y dijo que se vieron obligados a acudir al mercado negro para garantizar la operatividad de sus maquinarias agrícolas y generadores de electricidad

Después de fugarse de Chile, detuvieron en Argentina al coronel de Augusto Pinochet, Walter Klug

El ex teniente se había fugado al conocerse una sentencia por los homicidios de 23 trabajadores de la empresa Endesa, en el año 1973. Al momento de ser capturado por Interpol estaba tratando de viajar a Alemania
MAS NOTICIAS