Por contagio masivo de covid-19, maestros de Sucre dejaran de participar en movilizaciones del Paro Nacional

Tras la baja disponibilidad de camas UCI en el departamento y la alta positividad del virus en los profesores, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (ADES) decidió abtenerse de seguir marchando.

Colombia cumple más de un mes de jornada de movilizaciones en el marco del Paro Nacional. Foto: EFE
Colombia cumple más de un mes de jornada de movilizaciones en el marco del Paro Nacional. Foto: EFE

Jorge Carvalho, directivo docente e integrante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (ADES) dio a conocer que los maestros del departamento no harán parte de las movilizaciones que se convoquen en el país, ya que varios directivos y maestros se encuentran contagiados de Covid-19 de los cuales 5 ya han dado positivo al virus por lo que es posible más contagios.

A través de un comunicado, el Magisterio de Sucre informó que dio su decisión se debe a casos concretos como los 5 de los miembros de su directiva, entre ellos el presidente, el vicepresidente, el fiscal y el secretario de asuntos pedagógicos quienes dieron positivo del letal virus, al igual que dos miembros de la CUT, entre ellos su presidente Carlos Figueroa.

Situación que llevó a las directivas de la entidad a suspender todas las actividades que tengan que ver con marchas, protestas y manifestaciones en general programadas por el Comité Departamental, por lo que en el contexto de las marchas que fueron convocadas para este 9 de junio no hubo presencia del magisterio de maestros de este departamento en las calles del país.

Por esta razón, durante las marchas de este miércoles en la Plaza de Majagual, en la Troncal a la altura del Simón Araújo y la otra de la sede de Unisucre en Puerta Roja no contó con la presencia del Magisterio en Sincelejo.

Pese a dicha desición la Asociación de maestros señaló que, “en tiempos difíciles y escenarios complejos vamos unidos con Ades, Fecode y la CUT, comprometidos con la defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”.

Asimismo, invitaron al magisterio sucreño estar atentos a las decisiones del Comité Nacional de Paro, de la Fecode y de la ADES, para continuar con la defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos.

Por su parte, de acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, Jorge Carvalho, directivo docente afirmó: “Fueron tres semanas de actividad sindical y hoy como resultado de contacto de personas que estuvieron contagiadas, asintomáticas, tenemos a varios compañeros contagiados, algunos de ellos delicados y otros que se están recuperando, lo que amerita que hoy se suspenda la participación del gremio.”

Además, agregó que estaba al tanto de las directrices por parte de Fecode para hacer más movilizaciones, pero indicó que la situación los obliga a dar un paso al costado. ”Desde esta tribuna les manifestamos que los docentes en Sucre no van a poder acompañarlos en sus actividades. Les pedimos muchas disculpas a la ciudadanía, pero entramos en receso por solidaridad los compañeros enfermos”, expresó Carvalho según en diario bogotano.

Asímismo, precisó que ante el panorama, “esto amerita que nos quedemos quieto y esperar como transcurren las cosas, que se recupérenlos docentes y retomar posteriormente las actividades”.

Se conoció que entre los docentes afectados está el presidente de la Asociación de Educadores, Ubaldo Corrales, quien está en una UCI y lo reemplaza en su cargo, Oscar Contreras.

Actualmente, en el departtamento de Sucre los docentes vinculados a las Instituciones Educativas Distritales son cerca de 7.000. Por parte de los colegios privados serían unos 500 maestros, para un total de 7.500 educadores, quienes siempre participan y han estado activos en las marchas programadas.


SEGUIR LEYENDO