El 78% de accesos del Valle del Cauca han sido desbloqueados: Secretaría de Movilidad

Las autoridades del departamento indicaron que, a la fecha, solo persisten dificultades en nueve municipios.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Foto: Secretaría de Movilidad de Cali.
Imagen de referencia. Foto: Secretaría de Movilidad de Cali.

Luego de los diálogos entablados entre los grupos de manifestantes con las alcaldías y las gobernaciones, el tránsito por la mayoría de vías en el Valle del Cauca parece normalizarse poco a poco. Según información de la Secretaría de Movilidad del departamento, y que fue recogida por el diario El País de Cali, el 78% de los accesos a los diversos municipios de la región ya no presentan bloqueos.

De igual modo, la Secretaría indicó que, al miércoles 9 de junio, solo nueve municipios todavía tenían algún tipo de dificultad para el tránsito. Además de la capital Cali, también se reportaron afectaciones en Yumbo, a la altura de Ecopetrol y el Sector La Estancia; en Jamundí, con pasos intermitentes por La Bonanza; la Candelaria, Buenaventura, tres puntos viales que conectan a la Pradera con sus municipios vecinos; el Cerrito y Florida.

El gerente general de ‘Mi Terminal’ de Cali, Ivanov Russi, manifestó que los diálogos entre las autoridades públicas y los marchantes ha permitido que el servicio de buses intermunicipales retorno poco a poco. “Entre los nuevos destinos están Pitalito, Tumaco, La Unión (Valle), La Unión (Nariño) y La Victoria. Este pasado fin de semana con lunes festivo se movilizaron 3.609 vehículos con 26.546 pasajeros”.

Asimismo, Russi declaró que cuentan con el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad de los pasajeros y transportadores por las vías habilitadas. “De todos modos, la instrucción que se le ha dado a los transportadores es que si son notificados de un bloqueo o se encuentran con uno, deben regresar al punto de partida. A los pasajeros obviamente se les haría el reembolso por las pérdidas causadas”, añadió.

Cabe recordar que ‘Mi Terminal’ estuvo dando testimonio presencial el pasado martes 8 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que, según Russi, expusieron tres derechos que fueron violados durante las jornadas de manifestaciones del Paro Nacional. El primero que mencionó fue el derecho a la libre circulación por el territorio nacional”, asegurando que cerca de dos millones de vallecaucanos no pudieron transitar con normalidad por las vías del país.

El segundo fue el derecho al trabajo: “Debido a los bloqueos, 2,582 personas perdieron sus puestos de trabajo. Se generaron aproximadamente 120 mil millones en pérdidas para el sector y más de 3 billones para todo el Valle del Cauca”, añadió el gerente general de la empresa. Y por último, expuso que el derecho a la integridad también se vio afectado, ya que decenas de los conductores de la entidad fueron amedrentados en las vías, “más de 400 personas estuvieron viviendo durante un mes en la Terminal de Transportes de Cali y cuatro buses fueron incinerados”, concluyó.

Regresa el pico y placa a Cali:

Luego de que en la capital del Valle del Cauca se suspendiera la medida desde el pasado 3 de mayo, producto de los problemas de orden público, a partir del próximo martes 15 de junio volverá la restricción para vehículos particulares dentro del perímetro urbano de la ciudad.

El secretario de movilidad de la ciudad, William Vallejo, precisó que la medida continúa aplicando según el último dígito de la placa de cada vehículo. Entretanto, no tendrá en cuenta a los taxistas, quienes podrán seguir laborando con normalidad.

“Ante el incremento en la circulación, así como la reapertura económica y levantamiento de disposiciones de la emergencia sanitaria se hace necesario retomar esta medida para poder generar una gestión de la demanda más eficiente sobre la carga que está recibiendo la infraestructura vial de la ciudad. Por tal motivo se toma esta determinación para que desde el martes regrese la restricción en sus horarios de 6am a 10am, y de 4pm a 8pm”, afirmó Vallejo.

SEGUIR LEYENDO: