Ruta del Sol 3 recibirá crédito por $400 mil millones de pesos para su finalización

Este proyecto pertenece a la tercera generación de concesiones viales (3G) y beneficiará a más de 500.000 habitantes de tres departamentos al norte del país.

Compartir
Compartir articulo
Tomado de Gobierno
Tomado de Gobierno

El proyecto Ruta del Sol en su tercer sector obtuvo un crédito por $400.000 millones de pesos con los que se garantizará la culminación de las obras que conectarán a tres departamentos al norte de Colombia.

Esta vía, que pertenece a la tercera generación de concesiones viales en el país (3G) ejecutadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), obtuvo el monto con el que se reactivará este importante proyecto vial.

“Estos recursos ratifican una vez más la confianza inversionista en la infraestructura del país. Es una gran noticia porque se garantiza el avance de las obras en un proyecto que es clave para conectar toda la Costa Corte con el centro del país y que avanza según el cronograma establecido”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El crédito otorgado al proyecto hace parte del Otrosí suscrito entre la ANI y Yuma Consesionaria SA, acordado el 20 de febrero de 2020 para la reanudación de la construcción de esta vía, el cual contó con el acompañamiento permanente de la Contraloría y el seguimiento de veedurías ciudadanas mediante la iniciativa ‘Compromiso Colombia’.

El tercer sector de la Ruta del Sol comunica a los municipios de San Roque hasta la Y de la Ciénaga y desde el Carmen de Bolívar hasta Valledupar, beneficiando a los departamentos de Cesar, Bolívar y Magdalena y dándole empleo a más de 5.000 ciudadanos.

“Sin duda, este es un mensaje muy positivo de confianza en el país, en el desarrollo del proyecto y en el Gobierno nacional. Nos propusimos reactivar las obras de este importante corredor y logramos, con estos recursos se garantizará su finalización”, detalló el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Esta vía tiene una extensión cercana a los 465 kilómetros, de los cuales han sido construidos más de 194,48 kilómetros de doble calzada interrumpida y se han mejorado 142,78 de kilómetros de carretera ya existente, con una ejecución estimada en el 35,86 %.

Este proyecto está conformado por 77 frentes de trabajo activos para la construcción de segunda calzada y 11 en rehabilitación y mejoramiento vial con los que se han intervenido más de 337,26 kilómetros de vía en el país.

“El 11 de mayo pasado finalizaron, de forma anticipada, los pagos a todos los proveedores de Ruta del Sol 3. En total, se giraron recursos a 257 proveedores por un valor aproximado a los $128.000 millones. Por otra parte, según el plan de trabajo vigente, la finalización de las obras se producirá el 26 de enero de 2025. Un día después, el proyecto entraría en etapa de operación y mantenimiento”, indicó la ANI.

Con estas obras, que han representado una inversión de $137.181 millones de pesos, se pretende beneficiar a más de 527.181 habitantes de las localidades de Valledupar y Bosconia con la intervención de diferentes tramos de la vía.

infobae

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció, el 1 de octubre de 2020, la apertura del tramo de doble calzada en la vía Valledupar-Bosconia y con estos la reactivación de las obras que se encontraban tres años sin reactivación.

Ocho de los 18 kilómetros totales corresponden a la unión entre La Loma y San Roque, departamento del Cesar, y cuatro kilómetros cerca de Valledupar. También se rehabilitaron 18 kilómetros de vía.

Al tiempo de que el proyecto de la Ruta del Sol 2 fuera entregado a la concesionaria brasileña Odebrecht, el proyecto Ruta del Sol 3 fue otorgado en 2010 a la Concesionaria Yuma S.A. A esta entidad se le dispensó un contrato por más de $2,1 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO