Presidencia de la República quiere tumbar decisión que revivió las Curules de Paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de una votación 5-3 aprobó que existan en la Cámara de Representantes 16 curules para las víctimas del conflicto armado.

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. La plenaria de la Cámara.
BOGOTÁ. La plenaria de la Cámara.

Este 8 de junio se conoció que el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, interpuso un recurso para tumbar la decisión de la Corte Constitucional de revivir las Curules de Paz en el Congreso, decisión que se conoció el pasado 21 de mayo.

Fue el abogado Fernando Hernández Alemán, quien está desde el 26 de mayo en el despacho del magistrado Alejandro Linares, ponente de la decisión a favor de las víctimas, quien aprobó un debate que se inició en 2017.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, luego de una votación 5-3, aprobó que existan en la Cámara de Representantes 16 curules para las personas que han vivido el conflicto armado en carne propia.

Luego de su aprobación en el Congreso, existió una ardua discusión sobre si pasó el proyecto con los 50 votos necesarios, pues habían congresistas impedidos y ausentes.

Este es el argumento que sostiene el Dapre en el escrito de nulidad, según recoge El Espectador. Pues, según el entonces secretario del Senado “no se cumplieron los requisitos que señala la Constitución”, pues faltaron dos votos positivos.

Luego de conocerse la noticia, el exministro Juan Fernando Cristo criticó el hecho y aseguró que el presidente Duque no tiene palabra.

infobae

“Cuando con la Coalición De Esperanza nos reunimos con @IvanDuque pedimos que cumpliera con la decisión que tomara la C Constitucional sobre curules para las víctimas. Nos aseguró que acataría. Puras mentiras. Más incumplimientos. Grave que la palabra del Presidente no valga nada”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que el tema de la Curules de Paz ha generado debate, pues desde la extrema derecha se asegura que no buscaba reparar las víctimas, discurso que ha encontrado eco en partidos como el Centro Democrático.

El pasado 21 de mayo la Corte Constitucional dio un fallo favorable a la tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado tras haber hundido el proyecto de ley que daba 16 curules en el Congreso a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Así las cosas, reviven las llamadas Curules de Paz, que serán votadas por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022.

La noticia fue celebrada por diferentes políticos que ven esto como un triunfo. Así lo expresó el exministro Juan Fernando Cristo: “Que buena noticia para las víctimas de los territorios PDETS la de la Corte Constitucional al ratificar que el Congreso SI aprobó las 16 curules de paz. Avanza el acuerdo de paz. Reconocimiento a la tarea de Roy Barreras y todos los que trabajaron estos años”.

La senadora de los Comunes Griselda Lobo dijo: “La Corte falló a favor de revivir las 16 curules para la Paz, sin duda alguna una gran noticia para las víctimas del conflicto armado y para los territorios más abandonados y olvidados por el Estado Colombiano, su voz tendrá representación en el Congreso”.

Por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia celebró la noticia escribiendo: “celebramos el fallo de la Corte Constitucional que revive las 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes previstas en el Acuerdo de Paz para los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. ¡Un pulso que gana la paz!”.

El precandidato a la presidencia Sergio Fajardo también se sumó a los comentarios que exaltan la decisión del alto tribunal: “La decisión de la Corte Constitucional de revivir las 16 curules de paz es una buena noticia para el país. Las víctimas deben ser el centro de la implementación del Acuerdo y ninguna ‘jugadita’ debe poner en riesgo el futuro del país”.

SEGUIR LEYENDO