Las recomendaciones que entregará la CIDH al Gobierno nacional

La comisión confirmó que, después de escuchar a todas las partes, crearan una hoja de ruta de acompañamiento para que se respeten los derechos humanos durante las manifestaciones.

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes convocados por redes sociales salieron  a dar la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llega al país para verificar los hechos ocurridos durante las protestas civiles en Colombia. EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes convocados por redes sociales salieron a dar la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llega al país para verificar los hechos ocurridos durante las protestas civiles en Colombia. EFE/ Carlos Ortega

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la comisionada Antonia Urrejola, anunció que hasta a partir de la próxima semana la delegación que visita a Colombia realizará una declaración pública para dar a conocer a la región cuáles fueron las medidas que se tomaron en torno a la investigación que hicieron en el país y lo que lograron descifrar de los testimonios de las víctimas.

Frente a las reuniones que han realizado según la agenda, la comisionada explicó que:

“Recibimos registros de toda índole, mantuvimos un diálogo abierto sobre la situación con los entes estatales, entregaron mucha información, pero no estamos en condición de entrar en detalles. Lo fundamental para nosotros en esta visita es poder escuchar a todos los sectores y tener una visión amplia de lo que ha venido ocurriendo en Colombia y a partir de ahí establecer una hoja de ruta de acompañamiento”.

Hasta el momento, se conoce que desde las diferentes organizaciones de derechos humanos, se ha solicitado a la CIDH que se incluya dentro de la hoja de ruta cuatro recomendaciones especiales frente al abuso policial y la falta de garantías para quienes se encuentran protestando. Entre ellas:

1. Que se respete y garantice el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población colombiana.

2. Que se cree un modelo de gestión de la protesta en la que se ponga prioridad en el diálogo y que no se pierdan las mesas de negociación que se han adelantado. Dentro de ellos pedirle al Gobierno que escuche a las partes y se tome decisiones sin pasar por encima de las peticiones de la protesta.

3. Que se cumpla la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y de las órdenes ya establecidas da una buena hoja de ruta para reducir el uso de la fuerza pública, además, de dar capacitaciones a los uniformados sobre el uso de armas y derechos humanos.

4. Que se incluya un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia que hayan ocurrido en las diferentes ciudades, pero que estos tengan garantías de imparcialidad, autonomía e independencia para esclarecer los crímenes y garantizar que no queden en la impunidad.

Representatives of the Inter-American Commission on Human Rights (CIDH) and Antonia Urrejola (3rd L), president of CIDH, address the media, in Bogota, Colombia June 7, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita  NO RESALES. NO ARCHIVES
Representatives of the Inter-American Commission on Human Rights (CIDH) and Antonia Urrejola (3rd L), president of CIDH, address the media, in Bogota, Colombia June 7, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la comisionada Antonia Urrejola, fue enfática en decir que la CIDH quiere escuchar a todos y a todas y en particular “buscaremos escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas para escuchar su testimonio” y respecto a que el Gobierno y el Comité se hayan parado de la mesa en los diálogos frente al paro, aseguró que, aunque ellos no tienen potestad para opinar sobre ese tema, “a la comisión no le compete pronunciarse al respecto, pero siempre son insistentes en decir que la única forma de garantizar los Derechos Humanos es a través del diálogo”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA (Organización de los Estados Americanos), su función principal es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en todos los países que pertenecen al continente. Debido a las constantes denuncias de abuso policial, desaparecidos y violencia extrema dentro de la protesta en Colombia, que cumple más de 40 días, la visita de esta entidad se convierte en un mecanismo para buscar una salida democrática ante la crisis de orden público.

¿Por qué es importante esta visita?

Desde Infobae hicimos una recopilación de cinco puntos esenciales para entender el por qué de la importancia de que el ente halla llegado al país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta es solo una visita de trabajo y de evaluación, la comisión solo podrá verificar lo qué está pasando en el país, pero esto no acabará con el conflicto que se esté viviendo.

Seguir leyendo: