Juez niega libertad del abogado Diego Cadena

El exapoderado de Álvaro Uribe Vélez está involucrado en el mismo proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación contra el expresidente.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la audiencia llevada a cabo en la mañana de este martes, la jueza 22 negó la libertad condicional al abogado Diego Cadena, quien está siendo procesado por fraude procesal y soborno en la actuación penal. Aunque la funcionaria judicial argumentó que han pasado más de 240 días desde la acusación y que no se ha iniciado el juicio lo que podría considerarse como vencimiento de términos, expresó que se debía analizar que en ese periodo de tiempo el juez dio un tiempo para recoger los materiales probatorios.

La juez dijo que, a pesar de esto, la defensa no avanzó y concluyó que se puede leer como un acto dilatorio, lo que contrarió el abogado de Cadena, Iván Cancino, quien afirmó que la demora vino por parte de la Fiscalía que no entregó la copia original de las pruebas. Según la juez, la defensa pidió copias más claras, lo que generó un amplio número de gestiones para entregarlas teniendo en cuenta que estas están en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Por estas razones, la juez dijo que a los 240 días se le descuentan los que competerían a las maniobras dilatorias, dejando en 140 los días transcurridos entre la acusación y las audiencias adelantadas posteriormente y el juicio que no ha iniciado.

La defensa, en cabeza de Cancino, apelará la decisión y dijo que la ve con preocupación. “Me parece ilógico que en la intervención de la defensa se deba pedir rechazo de lo que no se entregó. La defensa necesita tener completo el descubrimiento”, expresó. “No podemos atender como argumento valido lo establecido”.

Cancino señalaba que los términos estaban vencidos y que Cadena debía recuperar la libertad, aunque el Ministerio Público y la misma Fiscalía rechazaron la proposición que ahora, en primera instancia, el juzgado apoya.

“Escuchar actos de esta naturaleza con el fin de que no se puedan cumplir los términos por parte de la Fiscalía, de la judicatura, demuestran claramente que se está violentando el principio de objetividad (...) Se ha manifestado públicamente la presunta ilegalidad de los elementos probatorios, ¿qué interés distinto a dilatar tiene ese argumento de la defensa?”, señaló el fiscal encargado en las audiencia donde se escuchó a Cancino y sus razones.

Actualmente Diego Cadena cumple casa por cárcel en Cali.

El proceso

Diego Cadena es investigado por haber sido presuntamente el abogado de Álvaro Uribe que buscó y sobornó a paramilitares, con el fin de cambiar su versión sobre los vínculos del expresidente en la conformación del Bloque Metro y acusar a Iván Cepeda de ofrecer beneficios por esas declaraciones.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien se encuentra sentenciado a 20 años de cárcel, afirmaron, bajo juramento, que habían recibido más de $40 millones por parte de Diego Cadena. Frente a esto, el abogado reaccionó diciendo por medio de su defensa que “esas personas mienten y que tienen cómo probarlo”.

Según el escrito de acusación con el que la Fiscalía llamó a juicio al abogado, “Carlos Enrique Vélez debía cambiar su versión en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las investigaciones que se adelantaban en contra del aforado por la masacre de El Aro y también debía manifestar ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Cepeda le había ofrecido mejorar sus condiciones carcelarias, siempre y cuando declarara en contra del expresidente”.

SIGA LEYENDO