Así será la semana de trabajo de la CIDH en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó la agenda de su visita de trabajo para la semana del 7 al 10 de junio.

Compartir
Compartir articulo
Agenda de lo que será la visita de la CIDH a Colombia, para observar los hechos de las protestas.
Agenda de lo que será la visita de la CIDH a Colombia, para observar los hechos de las protestas.

Encabezada por la comisionada Antonia Urrejola en asignación de funciones presidenciales, y secundada por los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya función es observar el estado de los Derechos Humanos en el marco de las protestas sociales, iniciará su semana de trabajo el próximo lunes 7 y se extenderá hasta el 10 de junio.

En el orden del día de este lunes, se encuentran programadas las siguientes reuniones: vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; Procuraduría General, a la cabeza de Margarita Cabello; reunión con delegados de la Defensoría del Pueblo y con la Fiscalía General.

La agenda reporta cierre de jornada con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estas reuniones preliminares fueron acordadas con el Gobierno Nacional antes del inicio de la agenda oficial que iniciará el martes 8 de junio.

Para cumplir con las reuniones, la CIDH organizó su trabajo en dos grupos con el fin de escuchar a la mayor cantidad de voces involucradas en el tema de los Derechos Humanos en Colombia.

Agenda del grupo 1:

22-11-2020 Colombia.- La CIDH visitará finalmente Colombia entre el 7 y el 9 de junio.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia del 7 al 9 de junio para verificar las denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos durante el paro nacional y la violenta represión de las protestas. El Gobierno del presidente Iván Duque rechazó en un primer momento la visita, pero finalmente la ha aceptado.

POLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA
ABI
22-11-2020 Colombia.- La CIDH visitará finalmente Colombia entre el 7 y el 9 de junio. Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia del 7 al 9 de junio para verificar las denuncias de vulneraciones de Derechos Humanos durante el paro nacional y la violenta represión de las protestas. El Gobierno del presidente Iván Duque rechazó en un primer momento la visita, pero finalmente la ha aceptado. POLITICA SUDAMÉRICA BOLIVIA ABI

De carácter institucional, sostendrá reuniones con los siguientes ministerios: del Interior, de Justicia, de Salud, de Hacienda, de Agricultura, de Comercio, de Educación, de Trabajo, de Transporte y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Posteriormente se reunirá con el Ministro de Defensa y para el 8 de junio tiene programada una conversación con el Director de la Policía Nacional.

Así mismo, durante las sesiones vespertinas del 7 y el 8 de junio se reunirán con organizaciones de la sociedad civil en el Hotel Tequendama en el centro de Bogotá.

Las conversaciones girarán sobre los siguientes temas:

- Asesinatos y violencia institucional: Fallecidos, heridos y los afectados por traumas oculares

- Violencia de género incluyendo la violencia sexual en medio de las manifestaciones.

Con propósito de relatoría, la CIDH informa que recibirá testimonios de víctimas en las instalaciones del Hotel Tequendama desde las 9:00 a.m. a las 7:30 p.m. durante los días 8, 9 y 10 de junio.

Para el miércoles 9 de junio el grupo uno en Bogotá, se reunirá con diplomáticos, presidentes de las Altas Cortes y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Posteriormente estarán hablando con los presidentes de Senado y Cámara y una reunión con la Comisión de Paz. Después se sentarán con representantes de la Comisión Nacional de Garantías para la Protesta Pacífica

En horas de la tarde se reunirán con el Comité Nacional del Paro.

Agenda del grupo 2:

Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y manifestantes se enfrentan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, el 26 de mayo de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y manifestantes se enfrentan durante una nueva jornada de protestas en el marco del Paro Nacional, el 26 de mayo de 2021, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este grupo se desplazará hasta Cali para escuchar a los representantes del Concejo Municipal, Medicina Legal, con la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

El 8 de junio escucharán a las delegaciones de la sociedad civil para abordar la violencia con enfoque étnico-racial, que contará con la participación de la Minga Indígena.

Escucharán y dialogarán con periodistas involucrados en choques con las autoridades, así como con las unidades médicas que han atendido a las personas heridas durante el Paro Nacional.

Tratarán el tema de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y también la violencia de género. Escucharán a la sociedad civil para abordar el tema de las personas desaparecidas, agresiones a la prensa entre otros temas.

A su regreso a Bogotá, ambos grupos sostendrán reuniones de tipo confidencial el 10 de junio, pero han hecho público que tienen agenda con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para discutir acerca de la información recopilada en las audiencias tanto en Bogotá como en Cali.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

SEGUIR LEYENDO: