Comité del Paro suspende unilateralmente mesa de diálogo con el Gobierno colombiano

Se desconocen las causas que llevaron a tomar esta decisión al grupo que dialoga con el Gobierno.

Miembros del Comité del Paro durante las negociaciones con el Gobierno. / Colprensa
Miembros del Comité del Paro durante las negociaciones con el Gobierno. / Colprensa

Este 6 de junio se conoció que el comité del paro suspendió unilateralmente las conversaciones con el Gobierno Nacional por lo que se para provisionalmente de la mesa de diálogo.

El anuncio lo hizo Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en su cuenta de Twitter, donde aseguró que “el Gobierno refrenda su voluntad de diálogo” y sostiene que se ha dado importancia al trabajo realizado.

“Reiteramos que, en todo momento, el Gobierno Nacional ve, en asegurar garantías de protesta pacífica una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo”, agregó el funcionario.

Agregó que “una muestra más de esto son los anuncios y decisiones que adoptó el Presidente Ivan Duque para la trasformación integral de la Policía Nacional, el fortalecimiento de la política de Derechos Humanos y elevar los estándares en el servicio al ciudadano”.

Archila insiste en que se ha escuchado al comité del paro y que se ha trabajado en conjunto en todos los puntos planteados por el Pliego de Emergencia.

Desde que el Presidente se reunió con el Comité, hemos estado en absoluta disposición oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de puntos que nos fueron planteados en Pliego de Emergencia para llegar a acuerdos. Muestra de ello es que ya tenemos propuesta de metodología.

Insistió en que Colombia no debería “sufrir más los estragos de los bloqueos” y dijo que pidió al Comité del Paro trabajar el viernes en lo pactado.

Por nuestra parte, propusimos el viernes que siguiéramos trabajando, que avanzáramos como lo habíamos pactado y que, si había ideas para ir más rápido las atendiéramos. Reiteramos que se avanzara en las garantías para que Colombia no deba sufrir más los estragos de los bloqueos

Además dijo que el Comité Nacional del Paro ha dejado al país en mora de soluciones.

El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por COVID. Dado que el comité del paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con el CNP.

Archila, aseguró que el Comité del Paro “no representa a toda la población que protesta” por lo que mantendrá otros espacios con todas “las representatividades” y se fortalecerá el diálogo con los jóvenes.

Dado que Comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen hoy, igualmente abiertos a explorar con ellos.

Y es que la conversación entre el Gobierno de Iván Duque y el Comité del paro parece estar estancada. El pasado 5 de junio, los representantes del Comité del Paro y del Gobierno nacional cerraron una extensa jornada de reuniones sin firmar el preacuerdo que reglamenta las garantías y el manejo de la protesta pacífica en Colombia. Según se supo, los involucrados acordaron reunirse de nuevo el próximo domingo.

De acuerdo con Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, “estamos en lo mismo que ayer, sigue en los 16 acuerdos. Vamos a volver a reunirnos el domingo. En definitiva el tema es que el Gobierno, conforme a lo han ido planteando no está dispuesto a negociar las garantías ni el pliego de emergencia”.

El líder sindical también criticó que “ellos (el Gobierno) plantean que hay negociación mientras no haya paro ni movilización”.

Por su parte, el jefe de las negociaciones por parte del Estado, Emilio Archila, insistió en su llamado a levantar los bloqueos. “Para el Gobierno, oyendo al país, oyendo la legalidad, oyendo a todas las personas que han sido afectadas por los bloqueos, la circunstancia de que exista un pronunciamiento sobre que esos bloqueos no son una forma legítima de la protesta es absolutamente indispensable”, dijo el también consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación,

De igual manera, señaló durante la rueda de prensa posterior a la reunión que así como desde los actores del paro nacional piden “que existan esas garantías para quienes están protestando de manera pacífica, y las protestas en adelante, los colombianos que no marchan también necesitan de esas garantías”.

Adicionalmente, criticó al comité por no presentarse a tiempo a la reunión, “desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche para que pudiéramos continuar ese trabajo”. Igualmente, los acusó de no cumplir con lo pactado. “Para sorpresa nuestra, en lugar de continuar con la metodología que habíamos acordado, hicieron una solicitud de que el documento borrador del 24 de este mes se suscribiera tal como estaba”.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eduardo Camavinga, de un campo de refugiados al crack que contrató el Real Madrid y asoma como gran estrella mundial

La historia del joven futbolista que surgió del Rennes, es parte de la selección de Francia y a los 18 años debutó con un gol en el conjunto Merengue

Las confesiones de una ex mano derecha de Simeone: el año y medio que convivieron bajo el mismo techo y por que aún no dirigió a la Selección

El periodista Pepe Pasqués fue su jefe de prensa durante 15 años y formó parte de su círculo íntimo. Hoy mantiene la amistad con el técnico, pero fundó su propia agencia de comunicación y conduce un programa partidario del Atlético Madrid: “Los guerreros del Cholo”

Australia pondrá condiciones a China para apoyar su ingreso en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El régimen de Beijing ya confirmó su solicitud para sumarse a la plataforma luego de la conformación de la nueva alianza del país de Oceanía con Estados Unidos y el Reino Unido

Los secretos de John Cusack: la noche que abandonó la proyección de su película, la icónica escena que le pareció cursi y por qué rechaza al Hollywood de hoy

La estrella ha visto de cerca el lado oscuro de la industria, un negocio que ya no entiende, que está lejos de su idea de hacer de cine y que rechaza enérgicamente cada vez que puede

Cuáles son los países de América Latina más avanzados en la carrera hacia los autos eléctricos

Aunque la región se ubica muy atrás con respecto a los países más ricos, hay naciones que vienen dando pasos concretos e incrementan paso a paso las ventas de vehículos que no utilizan combustibles fósiles
MAS NOTICIAS