“Vidas Robadas”, un espacio de arte en memoria de los jóvenes que han muerto en medio de las protestas en Colombia

Con la curaduría de la artista Doris Salcedo y de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, esta semana se inauguró la exposición en memoria de las personas asesinadas durante las protestas en Colombia 2019-2021.

Compartir
Compartir articulo
'Vidas Robadas’ es una exposición artística que rinde un homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida en medio de las movilizaciones sociales. Colprensa.
'Vidas Robadas’ es una exposición artística que rinde un homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida en medio de las movilizaciones sociales. Colprensa.

A través de fotos, relatos e historias, la escultora colombiana Doris Salcedo, inició este 1 de junio una acción de memoria por las personas asesinadas durante las protestas civiles en Colombia 2019-2021 llamada “Vidas Robadas”, la cual irá hasta el próximo 27 de junio, en la que los espectadores podrán conocer a los rostros e historias de 56 víctimas mortales confirmadas y documentadas hasta el jueves 20 de mayo de 2021.

En entrevista con la W, Salcedo afirmó que con ‘Vidas Robadas’ “queremos hacer una pausa para llorar la vida de las personas que murieron en el paro nacional. Queremos mostrar un dolor por la muerte que las armas generaron”, comentó la artista, quien destacó en el primer día del lanzamiento de esta manifestación artistica: “Los ricos no se están muriendo en Colombia, están muriendo los muchachos pobres”.

La exposición quedará abierta al público de manera gratuita y con previa inscripción en la sede de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, en la carrera 7 n.° 6B-30, centro de Bogotá. De igual manera, se podrá conocer a través del perfil de Facebook Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria: https://www.facebook.com/fragmentosarteymemoria

En diálogo con la W, Salcedo señaló, “queremos decir que cada vida tenía sueños, tenía familia, tenía a alguien que lo necesitaba. Queremos sacar el duelo del espacio privado al público”.

De acuerdo con información del diario El Espectador, esta obra está basada en la investigación de los casos hecha por el medio del periodismo independiente de Cuestión Pública, que destaca que hasta el 25 de mayo la organización Temblores ha reportado 1.388 detenciones arbitrarias, 22 víctimas de violencia sexual y 46 víctimas de agresión en los ojos. Además, con información de la Fiscalía que ha reportado investigaciones sobre 129 personas desaparecidas.

“Lamentablemente, la violencia política define el ethos de nuestra sociedad, ya que en Colombia se ha borrado la diferencia entre combatientes y población civil”, advierte Salcedo, quien destaca que de esta manera su anterior obra ‘Fragmentos’ asume un compromiso con la memoria de tales vidas perdidas.
Helena Meneces toca la foto de su hijo, Christian Hurtado, quien falleció en 2020 durante una protesta contra la brutalidad policial, durante la exposición "Vidas Robadas" en Bogotá, el 2 de junio de 2021 DANIEL MUNOZ AFP
Helena Meneces toca la foto de su hijo, Christian Hurtado, quien falleció en 2020 durante una protesta contra la brutalidad policial, durante la exposición "Vidas Robadas" en Bogotá, el 2 de junio de 2021 DANIEL MUNOZ AFP

Según la artista, en entrevista con la emisora,”lo que estamos viviendo en las calles es el desprecio total por la vida y desde ‘Fragmentos’, desde el arte, con la música y la poesía, queremos hacer una pausa en este calendario vertiginoso de la vida colombiana, un calendario dislocado marcado por la tragedia y por la muerte violenta.”

De igual manera, Salcedo expresó que cada vida, cada rostro y cada nombre, deben ser reconocidos en lo que realmente valían, como una vida plena, única e irrepetible.

La escultora cuenta que la obra inicia con la muerte de Dylan Cruz, qué sucedió en el 2019 y posteriormente, están las imágenes de otros jóvenes caídos en las manifestaciones del 2020 y también las más recientes ocurridas desde el 28 de abril. Asimismo, Doris dio a conocer que en el momento tienen 77 nombres, pero se han expuesto 56, pues señaló que la investigación ha sido rigurosa para dar las historias y los nombres verificados y conocer la vida de los jóvenes que resultaron muertos en las protestas.

“‘Vidas Robadas’ es una muestra austera, solemne, presenta la desolación en la que habitan los dolientes y también el resplandor y significado que cada nombre y cada rostro tiene para sus familias”, finalizó Doris Salcedo.

SEGUIR LEYENDO