Sin PCR para viajar fuera de Colombia y con aforos del 25 %: así será la reapertura según el MinSalud

El ministro Fernando Ruiz confirmó que ya están reglamentadas todas las regulaciones que permitirán la reactivación económica de Colombia. Habrá recompensas para las ciudades que avancen en la vacunación.

Compartir
Compartir articulo
En imagen, el ministro de Salud, Fernando Ruiz. (Cortesía Ministerio de Salud)
En imagen, el ministro de Salud, Fernando Ruiz. (Cortesía Ministerio de Salud)

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció en la noche de este miércoles 2 de junio que ya está firmada la resolución 777 de 2021, por el cual se reglamentan todas las decisiones de bioseguridad que permitirán la reapertura del país, tal y como se ordenó desde ayer a través del decreto 580. Se trata de la última pieza para dar claridad a la reactivación económica colombiana.

De esta forma, el jefe de la cartera sanitaria confirmó mucho de lo que ya se presumía, como que ciertos permisos de aforo para eventos de más de 50 personas, de apertura de bares y discotecas y hasta de reducción en el distanciamiento sólo aplicarán para las poblaciones que presenten unos niveles de ocupación inferiores al 85 por ciento de sus camas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Esto deja por fuera, por ejemplo, a Tunja, Villavicencio, Cali, Medellín, Bogotá y Manizales.

Si bien parece adelantado, Ruiz señaló durante su intervención en Noticias Caracol que, “hay que prever anticipadamente lo que vamos a hacer en los próximos días. Definitivamente en este momento tenemos además de la pandemia problemas muy importantes de salud mental, de niños que no han podido estudiar y evidentemente la situación de pobreza que se nos viene y que también afecta los determinantes de la salud”.

En ese sentido, se trata de regulaciones diseñadas para entrar en rigor tan pronto como dichas poblaciones comiencen a presentar una reducción en sus indicadores de ocupación, y un mayor incremento en sus tasas de aplicación de vacunas contra el covid-19.

Dicho esto, algunos permisos incluyen la reducción del distanciamiento, de dos a un metro entre personas, con lo que se amplían las capacidades aforo en, por ejemplo, espectáculos, sitios de entretenimiento y eventos deportivos. De hecho, el ministro planteó un ejemplo muy claro al señalar que gracias a esto, el Estadio Metropolitano de Barranquilla podrá recibir un 25 por ciento de su aforo para el partido entre las selecciones de Colombia y Argentina el próximo 8 de junio. Eso sí, si la Federación Colombiana de Fútbol así lo dispone.

Igualmente, Ruiz señaló que el decreto permite, “el regreso a la actividad laboral de personas que tienen incapacidad y lo más importante, todo el tema de presencialidad en la educación media básica”, siempre y cuando se cumplan con las medidas ya conocidas de lavado de manos, uso del tapabocas y correcto manejo de residuos y de la comunicación de riesgos.

Sobre el tema escolar fue tajante: “el 15 de julio van a estar todos los maestros vacunados y no va a haber excusa para no tener una presencialidad total y completa en todos los establecimientos educativos”; tal y como lo fue con la cancelación del requerimiento de pruebas PCR para viajes internacionales, tanto para ingresar como para salir de Colombia.

Igualmente, señaló que habrá recompensas para las ciudades que más avances demuestren en los objetivos de inmunización contra el virus. “En la medida en que en las ciudades se vacunen, mas apertura tendrán. Estamos generando un índice de resiliencia, donde se compensa con mayor probabilidad de aforo y de apertura los esfuerzos por avanzar con la vacunación”, dijo.

En ese sentido, los municipios que estén por encima del 70 por ciento de la cobertura de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación y no superen el 85 por ciento de ocupación en UCI, tendrían un aforo del 50 por ciento en sus bares y discotecas, en vez del 25 por ciento ya mencionado.

A pesar de esos anuncios, Ruiz recordó que “tenemos hoy gente más joven yendo a los hospitales y duran mas tiempo en UCI, de 15 hasta 20 días [...] el sistema se ha defendido y ha funcionado, pero evidentemente acá estamos en una situación crítica”, por lo que no descarta que se presenten un cuarto o quinto pico. En ese sentido, invitó al autocuidado a la prevención.

Adicionalmente, señaló que se espera que de acá al domingo el país complete la recepción de 18.000.000 de vacunas (actualmente hay cerca de 14.500.000) y anunció que dentro de poco comenzarán a llegar al país los biológicos de Janssen y Moderna.

SEGUIR LEYENDO: