Colombia rompe récord de contagios de covid: reportan 27.000 casos este miércoles 2 de junio

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas se registraron 511 fallecimientos por el virus.

Fotografía que muestra a un profesional de la salud mientras llena un formulario de prueba PCR para COVID-19. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Fotografía que muestra a un profesional de la salud mientras llena un formulario de prueba PCR para COVID-19. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 2 de junio, 27.000 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 108.414 pruebas de las cuales 58.415 son PCR y 49.999 de antígenos.

El informe también señala que, 511 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 88.282 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.469.422 contagiados, de los cuales 130.042 son casos activos y 3.153.961 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 10.524 contagiados, seguido de Antioquia con 2.951 y en tercer lugar Cundinamarca con 1.883

Hay 829 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Bogotá vacunaría a toda su población para enero de 2022</b>

La Alcaldía de Bogotá, por medio del secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que en vista del panorama positivo de vacunación en la capital, se espera que se logre inmunizar a la totalidad de la población de la ciudad entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Esto dependería de la cantidad de dosis que lleguen al país y que, posterior a esto, sean asignadas al distrito.

“Tenemos una cifra un poco alrededor de la meta en la ciudad, somos más de 7 millones de habitantes, esperaríamos que con la cantidad de vacunas que tenemos lo logremos entre diciembre y enero, aunque eso depende de la cantidad del biológico que llegue”, expresó el funcionario en una rueda de prensa oficial llevada a cabo durante la mañana de este miércoles.

Gómez se basa en los números que la ciudad alcanza hasta el momento. Con corte del primero de junio hasta las 5 de la tarde, en Bogotá se ha logrado aplicar un total de 2.044.593 dosis contra el covid-19. De acuerdo con esto, sería un avance del 25,7% en primeras dosis y un 11,5% en segunda aplicación. De acuerdo con el funcionario, se estarían aplicando cerca de 52 mil vacunas diarias y, por esto, sería posible inmunizar a todos los bogotanos.

De acuerdo con el funcionario, el avance en la vacunación, que llevó a aplicar un millón en mayo, se debe a la mayor cantidad de vacunas que llegan a la ciudad. “Durante los meses de febrero, marzo y abril pusimos el primer millón de vacunas. Solamente en mayo pusimos otro millón y esto se debe a que contamos con más vacunas”, aseguró en la alocución.

“Estamos en manos de las farmacéuticas, nosotros podemos aplicar hasta 70.000 o 80.000 dosis al día, pero todo es dependiendo de la cantidad de dosis que lleguen”, recalcó Gómez.

E insistió en que las promesas de las empresas productoras no siempre se cumplen. “Habían prometido que llegaban casi un millón de AstraZeneca en la última semana de mayo y el ministro nos anuncia que recién llegará mañana”, argumentó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR