Continúa la alerta roja en Córdoba por posibles desbordamientos en la cuenca del río San Jorge

Por lo menos ocho municipios de ese departamento se han visto en riesgo a causa de las lluvias que comienzan a hacer presencia en esa región del país. También hay preocupación por posibles erupciones de volcanes de lodo.

Compartir
Compartir articulo
Río San Jorge. / Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge
Río San Jorge. / Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge

Continúa la alerta ambiental en Colombia a causa de la intensa temporada ambiental que se extiende en el país desde inicios de marzo de este año. Además de las inundaciones en al menos siete municipios de Nariño, las autoridades meteorológicas y de emergencia del país también confirmaron que también hay alerta roja en el departamento de Córdoba a causa de posibles desbordamientos en la cuenca baja del río San Jorge.

Así lo confirmó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) que, basada en los reportes hidrometeorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pudo identificar elevados niveles en las aguas del río Cauca desde Nechí, en Antioquia, hasta Pinillos, Bolívar, colocando en riesgo, principalmente, al corregimiento de Armenia, en ese último municipio, así como a las poblaciones de San Jacinto del Cauca y Achí, también en Bolívar; y Ayapel, en Córdoba.

De igual manera, la CVS emitió otra alerta naranja en la región superior de la misma cuenca, “por probabilidad de creciente súbita en la parte alta del río San Jorge y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré. Se recomienda especial atención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista”, todos en Córdoba.

Paralelamente, las autoridades también advirtieron, con alerta naranja, sobre la probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte alta, pues las lluvias de las últimas horas están sumándose al caudal descargado al río desde el Embalse de Urrá, con lo que el afluente está movilizando 470 metros cúbicos de agua por segundo.

Esta sería la tercera alerta roja que esa corporación emite alrededor de esas cuencas en la última semana. La anterior había sido el pasado 29 de mayo, cuando a las poblaciones mencionadas se les sumaron las también cordobesas Tierralta, Valencia, Montería y Lorica.

También existe otra alerta roja en la región tras la erupción en el volcán de lodo localizado en la vereda Palmares Cenizosa, en el municipio de Necoclí, departamento de Antioquia. El hecho, aunque aparentemente alejado de Córdoba, dejó 100 personas afectadas y podría terminar replicándose en el departamento costero, pues ambos lugares se encuentran dentro del llamado Cinturón del Sinú.

Para ese caso particular, la CVS “recomienda la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones departamental y municipales (en Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia), se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones”.

No sobra recordar que de acuerdo con el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), “se espera que las precipitaciones empiecen a darse con mayor intensidad durante el próximo mes en los departamentos de la región Caribe y de la Orinoquia como consecuencia del ascenso de la Zona de Confluencia Intertropical”, por lo que no es de extrañar que las alertas se sigan intensificando en los departamentos costeros durante los próximos días.

De hecho, en su último reporte, la Ungrd señala que, “especialmente departamentos como La Guajira y zonas puntuales del Magdalena, Cesar y Bolívar las lluvias tendrán un déficit de hasta el 20 %, caso contrario de Córdoba que podrá tener exceso de lluvias por encima del promedio”.

En los últimos tres meses se han registrado en Colombia 953 eventos que se han presentado, entre los que se cuentan 413 movimientos en masa, 241 inundaciones, 116 crecientes súbitas, 77 vendavales, 71 temporales, 25 avenidas torrenciales, 6 granizadas y 4 tormentas eléctricas.

SEGUIR LEYENDO: