Reporteros gráficos colombianos denuncian agresiones permanentes durante el paro nacional

A través de un comunicado, 87 fotógrafos y videógrafos del país exigieron respeto por su integridad y su vida, así como por el libre ejercicio fotoperiodismo durante las movilizaciones sociales.

Varios periodistas realizan el cubrimiento del Paro Nacional el 12 de mayo de 2021, en la Plaza de Bolivar, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Varios periodistas realizan el cubrimiento del Paro Nacional el 12 de mayo de 2021, en la Plaza de Bolivar, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Cerca de 90 fotógrafos y videógrafos colombianos denunciaron este martes los permanentes ataques y atropellos de los que han sido víctimas, la mayoría de estos por parte de la fuerza pública durante el cubrimiento de las protestas del paro nacional que cumplen más de un mes en el país.

A través de un comunicado, los reporteros independientes y de diferentes medios nacionales e internacionales exigieron respeto por su vida e integridad física, así como por su derecho a desarrollar el libre ejercicio del fotoperiodismo durante las manifestaciones sociales que iniciaron el pasado 28 de abril.

Estos hechos son muestra de una clara intención de censura para coartar la información y la liberta de prensa; nuestra labor es garantizar la circulación de información veraz, vital para seguir proclamándonos una sociedad democrática, tal como lo declara la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 20”, indicaron los reporteros en el documento.

A su vez, señalaron que durante estos días de protestas, que se han desarrollado en todo territorio nacional en contra del gobierno de Iván Duque y en manifestación de reclamos históricos por parte de la sociedad, han desarrollado su oficio “viéndose expuestos, vulnerados y en riesgo permanente no solo de manera física sino también de nuestro trabajo”.

En ese sentido, los firmantes denunciaron que según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), con corte del 28 de mayo, han sido agredidos 179 reporteros por medio de amenazas, obstrucción al trabajo, robo y eliminación de material, golpes, hostigamientos y acciones arbitrarias en internet y en redes sociales.

No solo por parte de la Fuerza Pública, lo cual sería suficientemente grave, sino también por civiles armados que tras disparar contra manifestantes, amenazan a periodistas al lado de la Policía Nacional; también señalamos que muchos manifestantes han agredido, censurado e intentado suplantar y deslegitimar nuestra ética y comprometida labor fotoperiodística”, aseveraron los reporteros.

Dentro de las últimas agresiones denunciadas por los periodistas durante el paro, se cuenta la del fotógrafo de la Agencia EFE Mauricio Dueñas, quien recibió una patada por la espalda por parte de un miembro de la Policía mientras desarrollaba su labor en Bogotá, lastimándolo y dañando sus equipos de trabajo.

Asimismo, los fotógrafos del El Tiempo, Santiago Saldarriaga y Juan Pablo Rueda, fueron agredidos en Cali por parte de miembros de la Fuerza Pública, con piedras y empujones, con la intención de impedir el desarrollo de sus labores, de igual manera se han denunciado otros nueve casos en Pereira, Medellín, Popayán, Neiva, Cali y Bogotá.

“Nos preguntamos, ¿qué temen los grandes poderes y los actores generadores de violencia de las cámaras que registran la información que construye la memoria de un país en conflicto, en una guerra permanente contra sus propios ciudadanos, como lo somos nosotros, los fotoperiodistas hombres y mujeres?”, se preguntaron los reporteros.

En ese sentido, hicieron un llamado a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, la OEA, Reporteros Sin Fronteras, IWMF, y la FLIP, con la intención de desarrollar un trabajo conjunto informativo y documental que retraten la compleja realidad que atraviesa el país.

SEGUR LEYENDO