“No queremos que la política social se negocie con violentos”: expresidente Álvaro Uribe Vélez

Ante los señalamientos por algunos personajes políticos sobre la implementación de una posible dictadura en el país en el marco del paro nacional debido a las acciones de la fuerza pública, Uribe Vélez recalcó que Colombia es un territorio democrático.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa - Diego Pineda)

Las reuniones entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro no ha tenido avances significativos, además, las tensiones han crecido a nivel civil debido a las diferentes situaciones de violencia que se han desatado en algunas zonas del país.

Ante la situación que ya completa más de un mes en el territorio, este miércoles 2 de junio, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en diálogo con W Radio, manifestó la falta de autoridad que ha tenido Duque para enfrentar los hechos.

“La falta de autoridad ha sido del Estado. Confío que las decisiones que tomó Duque en Cali cambien para bien la situación”, sostuvo Uribe.

Asimismo, el expresidente expresó que espera “que después de un mes de tanta destrucción del país las medidas de autoridad que tomó el Gobierno vayan mejorando esta situación, y que superemos este momento”.

Ante los señalamientos por algunos personajes políticos sobre la implementación de una posible dictadura en el país en el marco del paro nacional debido a las acciones de las fuerzas públicas, Uribe Vélez recalcó que Colombia es un territorio democrático.

En este país la fuerza pública ha sido democrática y no ha sido manejada por dictaduras. Respetamos la inconformidad social, eso solo tiene una solución y se debe resolver”, señaló el exsenador del Centro Democrático.

El exfuncionario aprovechó para recordar el avance en seguridad que se había logrado durante su mandato, pero que se ha visto afectado por decisiones del gobierno anterior.

“Este país había logrado muchísima seguridad, pero se toman unas decisiones en La Habana y se subió a 209.000 hectáreas”, dijo Uribe.

Respecto al escenario que se vivió el pasado 9 de mayo en Cali, cuando civiles se armaron y arremetieron contra manifestantes, Uribe señaló que este acto pudo haberse provocado en defensa propia debido a la ausencia de las autoridades en el sector.

“Cuando hubo todos esos ataques en Cali, incluso el CRIC que es violento, estuve hablando con mis compañeros y me dijeron que existieron muchos ataques contra la comunidad y varias personas sacaron armas. Lo dije en un debate, eso pudo ser un acto de legítima defensa porque no llegó la fuerza pública”, detalló.

Asimismo, aprovechó para traer a debate la violencia que se ha generado por parte de grupos de manifestantes que han sido apoyados por partidos políticos, los cuales buscan desestabilizar el Estado para su beneficio.

“El país con autoridad débil y una ciudadanía asustada, puede pasar a casos del uso de armas […] soy partidario que se den todos los debates y ver los hechos objetivamente. Hay mucha gente que está diciendo que hay violencia policial, desconociendo la violencia orquestada que está siendo apoyada por políticos”, puntualizó el exmandatario.

Pese al mal manejo que ha tenido el Gobierno nacional frente a las protestas, Uribe resaltó el aprecio que le tiene al presidente Duque y espera que se tomen las mejores decisiones frente a los temas de seguridad en el país.

“Siempre nuestro apoyo a Duque, pero quisiera que las decisiones de autoridad que se tomaron el viernes se apliquen y se sostengan. No queremos que la política social se negocie con violentos” recalcó Uribe Vélez.

Cabe recordar que, este 8 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará inicio, oficialmente, a su visita en el país para constatar los hechos de violencia que se registran desde hace más de 30 días en el país.

“En el marco de la visita, la comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de los distintos niveles de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas”, indicó la CIDH.

SEGUIR LEYENDO: