Médico personal de James Rodríguez habló sobre la lesión del 10: “No culpo a Reinaldo por no haber tomado mis recomendaciones”

El especialista en rehabilitación deportiva Luis Javier Fernández explicó la situación. en la que realmente se encuentra el volante colombiano.

En la imagen, el jugador de Colombia James Rodríguez. EFE/Fernando Bizerra/Archivo
En la imagen, el jugador de Colombia James Rodríguez. EFE/Fernando Bizerra/Archivo

La polémica por la desconvocatoria de James Rodríguez de la selección de Colombia para las Eliminatorias y Copa América debido a la lesión que lo tiene fuera de las canchas no para.

Primero fue el comunicado oficial de la selección, luego la reacción del volante y el informe médico por parte del Everton. Ahora, se conoció la versión de Luis Javier Fernández, médico especialista en rehabilitación deportiva, quien lleva tres meses tratando al volante de la Tricolor y quien aseguró que el jugador estaba para estar con el equipo nacional.

En un entrevista con ESPN, Fernández aclaró la situación y explicó que se reunió con Reinaldo Rueda y los médicos de la Federación para tratar el tema de la lesión en la pantorrilla, la cual, según él, iba avanzando en buena forma.

“Con James nos contactamos hace tres meses y empezamos a hacerlo virtual (rehabilitación de la lesión). Él hacía un esfuerzo grande, entrenaba con Everton, hacía sus juegos, sus viajes y además sacaba de su descanso el rato para hacer sus sesiones de rehabilitación de una manera disciplinada, continua, permanente. Virtualmente, llevábamos tres meses, pero, presencialmente, levábamos un par de semanas hasta que esta semana ocurrió todo esto”, explicó el médico personal de James.

“La comodidad con la que él se ha sentido en los últimos juegos en Inglaterra, después de trabajar su cadera, su pelvis, su espalda, es importante para mí. No hubo relesiones musculares... Por eso, yo daba fe y total seguridad que James estaba para jugar con una disminución de riesgo grande de volverse a lesionar porque el trabajo que hemos hecho en la zona de cadera, pelvis, espalda, en la forma que él estabiliza para apoyar, es positiva”, agregó.

Fernández confesó cuáles fueron las palabras que intercambió con los de la Federación. “Me parece que desvirtuaron la información que les di, simplemente dijeron ‘vamos a hacer una evaluación, tú sigue trabajando con él, vamos a hacer unas evaluaciones’. Yo no no pertenezco a la Federación. Yo no tengo acceso a la información de los deportistas de la Federación ni mucho menos a los laboratorios”.

El médico explicó que la Federación no le realizó a James los exámenes pertinentes, pero aseguró que Reinaldo Rueda no tiene responsabilidad aquí, ya que habló con él y sabe que el entrenador debe guiarse por el parte médico de la Federación y no tomar decisiones por la explicación de un médico que no hacer parte del cuerpo médico de la entidad.

”Respeto su decisión, pero el que yo no haya estado en esas evaluaciones, no determina la decisión que ellos tomaron, porque las evaluaciones que ellos tomaron no son determinantes para decir que un jugador esté o no en condiciones de competir”, comentó Fernández.

Además, contó que al jugador del Everton no se le realizó una resonancia “para determinar cómo estaba su sistema muscular, sus sóleos, no le hicieron una resonancia, no le hicieron un examen clínico que es, más o menos, lo más determinante en estos momentos. Las pruebas no son concluyentes para determinar, primero, que tiene una lesión, y segundo, que puede o no puede jugar”.

Luis Javier Fernández contó que él y Rueda son amigos desde Toulon 1999. “Lo aprecio demasiado, lo admiro demasiado, y pude hablar con él antes de que tomara la decisión. Hablé con él e inclusive una vez nos habíamos reunido con los médicos de la Federación y le dije que estaba en mis manos, que la evolución era muy buena”.

Por último, dijo que él consideraba que James no podría jugar en el partido de las Eliminatorias contra Perú, el cual se disputará mañana 3 de junio a las 9:00 p.m., pero que sí podría estar para jugar contra Argentina el 8 del mismo mes.

“Yo juzgaba que para el 3 de pronto no podría estar, pero para el 8 sí. Reinaldo se mostró muy abierto, pero él tiene que recibir las recomendaciones de los médicos responsables de los jugadores de la Selección. No culpo a Reinaldo por no haber tomado mis recomendaciones”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR