A jugadores de la selección Colombia les preocupa jugar la Copa América en Brasil, según Acolfutpro

La Organización Internacional de Futbolistas (Fifpro) manifestó su apoyo a los jugadores que se rehúsen a participar en el torneo continental.

Compartir
Compartir articulo
Vista general del estadio Arena Amazonia en Manaos, Brasil. 12 de junio, 2014.  Action Images / Lee Smith/Livepic
Vista general del estadio Arena Amazonia en Manaos, Brasil. 12 de junio, 2014. Action Images / Lee Smith/Livepic

Que en algún momento Colombia y Argentina se bajaran del bus de la Copa América, como en efecto ocurrió, para nadie era secreto. Ambos países atraviesan una complicada coyuntura por el covid-19 y, en el caso del país cafetero, se suma la cris social y económica que detonó en el paro nacional que se adelanta desde el pasado 28 de abril.

Por tal razón, desde hace más de un mes atrás se habló de Chile como sede para acoger el torneo continental, dado su avance en la vacunación de sus habitantes y la capacidad económica necesaria. También se habló de Paraguay, que recibió algunos partidos de los clubes colombianos por la Copa Conmebol Libertadores, debido a la imposibilidad de realizarlos en el país por el estallido social manifestado en las calles. Pero no fue así.

Para sorpresa de algunos, el pasado 31 de mayo la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció a Brasil como sede de la Copa América. La máxima autoridad del fútbol en el sur del continente agregó: “Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas. Las sedes y el fixture serán informados en las próximas horas”.

El anuncio despertó algunas críticas, pues Brasil es el segundo país con más número de muertes por coronavirus en el mundo después de Estados Unidos. Incluso, este 1 de junio algunas organizaciones de futbolistas manifestaron su preocupación.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), por ejemplo, informó mediante un comunicado de prensa que a algunos convocados al combinado tricolor les inquieta la realización de la Copa América en Brasil.

“Así como lo han expresado los referentes de otras selecciones sudamericanas, los integrantes de la Selección Colombia nos han manifestado su preocupación por el intempestivo cambio de sede del torneo teniendo en cuenta la complicada situación sanitaria que presenta Brasil debido a la pandemia”, explicó Acolfutpro.

En el mismo documento, la asociación agregó que, “estas decisiones de la Conmebol generan incertidumbre entre los futbolistas, no solo por el riesgo que significa para su salud, sino por la tranquilidad y garantías que requieren todos los actores para el desarrollo normal de la competición”.

infobae

Lo que dice la Organización Internacional de Futbolistas (Fifpro)

Si la Acolfutpro se pronunció en Colombia, las agremiaciones de futbolistas internacionales no se quedaron atrás, tal es el caso de la Fifpro, que a través de un comunicado cuestionó que se eligiera a Brasil como sede debido a su coyuntura sanitaria.

“Fifpro expresa serias preocupaciones con el proceso tomado para reasignar la Copa América, que incluyó decisiones tardías y el anuncio de una nueva sede apenas unos días antes del inicio del torneo”, señaló en la misiva la organización.

Conforme con la agremiación, preocupa no solo que el anuncio de la sede haya sido tomado a corto plazo, sino que “el nuevo anfitrión cuente con un número alarmante de casos de covid-19, lo que requiere una muy buena y anticipada preparación. El breve plazo en que la iniciativa fue confirmada podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general”.

infobae

Así mismo, la FIFPRO dejó claro que apoyará a cada futbolista en su decisión de rechazar la convocatoria de su selección para participar en el torneo.

“Al igual que en otras competiciones de selecciones disputadas previamente durante la pandemia, los jugadores deben tener la posibilidad de priorizar su salud y la de sus familias sin temor a ser sancionados”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: