Estos son los protocolos migratorios para la reapertura de la frontera Colombia - Venezuela

Migración Colombia determinó horarios específicos y la medida de pico y documento, entre otras condiciones, para permitir el paso de transeúntes entre ambos países.

Compartir
Compartir articulo
Funcionario de Migración Colombia revisa los documento de dos viajeros en la frontera Colombia - Venezuela. / Migración Colombia
Funcionario de Migración Colombia revisa los documento de dos viajeros en la frontera Colombia - Venezuela. / Migración Colombia

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre los protocolos que planea implementar el Gobierno nacional para avanzar en la reapertura gradual de la frontera de Colombia con Venezuela, como fue decidido por medio de la resolución 0746 de 2021 del Ministerio del Interior el pasado 1 de junio.

Así lo informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien este miércoles 2 de junio le dijo al Noticiero CM& que esto será posible “con un reforzamiento del 25 por ciento adicional de oficiales de migración para todos los puestos de control migratorio en la zona de frontera con Venezuela; la instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, acompañamiento de autoridades de salud, así como horarios específicos de entrada y salida al territorio nacional y un sistema de pico y documento”.

En ese sentido, las autoridades señalaron que son varios los puntos de paso que se encuentran abiertos: el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, que se mantendrá abierto desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde; los puntos fluviales de Puerto Carreño e Inírida, que permiten el paso de viajeros entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde; y el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, que prestará servicio de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Igualmente, están los puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander, que comenzarán a funcionar a las 6 de la mañana, pero que para el caso puntual de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, sólo permitirán el ingreso y salida de viajeros solo hasta las 3 y las 5 de la tarde, respectivamente. Por último, está el paso de Puerto Santander, que funcionará de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

En cuanto a la medida de pico y documento, que busca mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció que los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país aquellas personas cuyo número de identidad termine en alguno de estos dígitos; lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9. En el caso de los menores de edad, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompañe.

/ Migración Colombia

“Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes”, agregó Espinosa.

Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), advirtiendo que la misma no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección al Migrante.

Los únicos temas que no fueron esclarecidos ni por la autoridad, ni por su director, fueron los de los controles sanitarios que, dijeron, estarán a cargo de las autoridades de salud departamentales y locales de cada uno de los pasos fronterizos mencionados.

SEGUIR LEYENDO: