Declaran extinción de dominio a predio de la familia Dávila en el parque Tayrona por delitos ambientales

Pese a que se le había notificado previamente a los dueños sobre el incumplimiento de las normas continuaron violando la ley medioambiental, aseguran las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Boca del Saco. Foto: Parque Tayrona.
Boca del Saco. Foto: Parque Tayrona.

La directora territorial de Parques Nacionales Natural de Colombia, Luz Elvira Angarita, informó que el predio que ha sido presuntamente objeto de violaciones ambientales en el Parque Tayrona y que pertenece a la familia Dávila, será desalojado pues se esta adelantando un proceso para la extinción de dominio.

Lo anterior, debido a que los propietarios del terreno hicieron cierres de senderos dentro del área protegida que ha puesto en peligro la vida de visitantes; además, se determinó que los propietarios ejecutaron quemas controladas y dispusieron la basura en lugares no autorizados lo que pone en riesgo el ecosistema.

Incluso, de acuerdo con la información oficial a los dueños del terreno se les había avisado que no podían realizar cierres pues se considera como un acto ilegal.

“Inmediatamente se tuvo conocimiento por parte nuestra y de los funcionarios que realizan sus recorridos diarios se procedió abrir un proceso sancionatorio e impusimos la medida preventiva” precisó la funcionaria en entrevista con la W Radio.

El Parque Nacional Natural Tayrona es hábitat de una gran diversidad de especies de fauna y flora, entre las primeras se pueden encontrar grupos de mamíferos y de estos se han listado para el área, cuatro especies de felinos: Panthera onca (Jaguar), Leopardus pardalis (Ocelote), Leopardus wiedii (Tigrillo) y el Puma, por otro lado, tiene más de 350 especies de algas y más de 770 especies diferentes de plantas lo que hace que sea considerado una de las reservas naturales más importantes del país.

Según Angarita, el proceso de extinción de dominio se comenzó una vez identificada las problemáticas, por lo que se iniciaron las acciones sancionatorias en el marco de la ley. “Vamos a adelantar el proceso de extinción de dominio a toda la propiedad Arrecife S.A.S por delitos ambientales. Asimismo, desde el equipo de jurídica buscamos la medida más rápida para reactivar dicho sendero”, puntualizó Angarita.

En el Parque Tayrona existen predios de propiedad privada los cuales son compatibles con la figura de Parque Nacional y deben acogerse a las normas que existen para la preservación de los espacios, por lo que es obligación de los dueños morar por temas ambientales como lo dijo la directora territorial.

“La propiedad privada dentro de un Parque Nacional tiene unas obligaciones también frente al tema ambiental y las únicas actividades que se permiten para estos propietarios son las de conservación, restauración y ecoturismo”, recalcó Angarita.

La directora agregó que, “nosotros no podemos permitir que cualquier persona propietario, ocupante o persona prestadora de servicios incumplan con las leyes ambientales y sobre todo generen este tipo de problemas que se están generando con este o el cierre de sendero, que además, lleva años siendo utilizado”

Finalmente aclaró que estos cierre no solo se prohíben en el Tayrona sino en todo el territorio nacional, pues en Colombia no existen playas privadas y que en la petición de extinción de dominio lo que buscan es que quede claro que lo principal es la conservación de los ecosistemas.

“Y no olvide, una cosa es que el parque y los Parques Nacionales y Parques Nacionales Naturales de Colombia se dedican a la conservación. El ecoturismo es una herramienta y un mecanismo que tenemos. Pero el foco principal es la conservación de las áreas protegidas, no el ecoturismo, sino un ecoturismo que conserve y ayude a conservar y no digamos pensado como podría ser por fuera de un área protegida”, afirmó Luz Elvira Angarita.

SEGUIR LEYENDO