Profamilia podría realizar interrupciones voluntarias del embarazo con telemedicina

Este nuevo acompañamiento se creó durante la pandemia para aquellas mujeres a las que se les complicó aún más el acceso a servicios de salud para interrupción voluntaria del embarazo.

EFE/Rodrigo Sura/Archivo
EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Desde que comenzó la pandemia ha habido un aumento en el acceso fácil a la salud. Ahora, en el caso de las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo, para ellas ha sido aún más difícil contar con una asistencia médica, por esta razón desde Profamilia se creó un servicio de telemedicina para acompañar en este proceso a mujeres y personas en capacidad de gestar.

En una entrevista para el periódico El Espectador el director de Profamilia, Juan Carlos Vargas, explicó cómo se llevará a cabo este nuevo servicio, el cual complementará una oferta que la entidad ya tenía, pero que con la pandemia se ha acelerado y por esto se vio la necesidad de crear un nuevo tipo de acompañamiento.

“La telemedicina hoy en día es una opción en prácticamente todos los servicios de salud y las actividades médicas. Lo lanzamos para que la persona pueda hacer su tratamiento en la comodidad y privacidad de su casa, si está en las tres causales contempladas en la Sentencia C-355 de 2006 y solo si tiene diez semanas de gestación o menos”, explicó Vargas.

De acuerdo con la OMS, aquellas personas que deseen abortar deberán tener máximo diez semanas de embarazo. Ahora, desde Profamilia, se aplica esta normativa ya que los medicamentos que suministran se dan para ser tratados desde casa.

La nueva línea de acompañamiento se llama MIA, la cual es una página web donde se le explica a la mujer cómo contactarse con el servicio y esta debe llenar un formulario para iniciar la consulta. “La mujer o persona en capacidad de gestar es recibida por un profesional de la salud que, utilizando un software que garantiza la privacidad y confidencialidad de la historia clínica, se inicia el proceso de atención como si fuera una consulta presencial. Se hace una serie de preguntas para poder enmarcar el caso en alguna de las tres causales de la sentencia y se mira qué información adicional se requiere para enviarle el paquete con lo que necesita”, agregó el director de Profamilia.

Luego de que la persona haga oficial su decisión ante la entidad, esta les enviará un paquete a su domicilio para llevar a cabo el aborto. Este envió contará con una caja en donde estarán unas instrucciones de uso con signos de alerta y una explicación sobre qué hacer en caso de presentarlos, los medicamentos, mifepristona y misoprostol, y la forma como los debe tomar.

“Como medida de protección y prevención de embarazos no deseados, condones y anticonceptivos orales en caso de que la paciente esté en los criterios de elegibilidad para este método anticonceptivo, y va todo o que debe hacer”, añadió Vargas.

El máximo dirigente de Profamilia aclaró que este servicio solo facilitaría el acceso en las primeras diez semanas, pero no reemplazaría ninguno de los otros servicios. “Si es superior a las diez semanas se le da toda la instrucción para una consulta presencial”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR