Dignidad Agropecuaria, que forma parte del comité del paro, no apoya los bloqueos de vías en el país

Señalan que los productores campesinos se empobrecerán más de lo que ya están con los cercos en las carreteras

Dignidad Agropecuaria considera que con los bloqueos se empobrecen más los campesinos. Foto: Imagen de referencia.
Dignidad Agropecuaria considera que con los bloqueos se empobrecen más los campesinos. Foto: Imagen de referencia.

Las consecuencias de los bloqueos de vías en las carreteras del país le comienzan a pasar factura al comité nacional del paro. Por un lado la Federación Departamental del Trabajo CGT Antioquia les solicitó celeridad para la negociación con el gobierno Nacional para que se retorne a la normalidad en el transporte de carga, mientras que Dignidad Cafetera de Antioquia se les distanció por la misma razón, y ahora Dignidad Agropecuaria se suma a las voces de rechazo a los cercos viales.

En el informativo de televisión Noticias Uno consultaron con el director de esa agremiación de productores agropecuarios, Óscar Gutiérrez, quien aseguró que desde que inició el paro, el pasado 28 de abril, han rechazado el represamiento de las cargas en el país.

“Dignidad Agropecuaria no está  en los bloqueos, nosotros desde el segundo día del paro fuimos claros en que no íbamos a participar en los bloqueos que se realizaran”, dijo Gutiérrrez.

En el informativo recordaron que este punto es uno de los inamovibles del gobierno Duque para refrendar los acuerdos para dar inicio a la negociación del pliego de emergencia que le presentaron al mandatario colombiano.

Y precisamente desde esa agremiación sostienen que los bloqueos se deben levantar ya que van a producir un incremento en la pobreza de los campesinos en el país.

“De manera principal hemos hablado de la necesidad de que los productores agropecuarios puedan seguir adelantando sus tareas, porque si no lo que va a acabar sucediendo es que se van a empobrecer más todavía”, reiteró Gutiérrez.

En ese noticiero consultaron también con Percy Oyola, presidente de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), en donde están a favor de que se implementen corredores humanitarios en los bloqueos para permitir la movilización de alimentos, medicinas, combustibles y misiones médicas .

“Por supuesto no creemos que ese tipo de manifestación debiera convertirse en un factor que le cause daño a la población”, dijo el líder.

Desde la CGT reiteraron también que en el gobierno Nacional deben darle celeridad al diálogo con el comité del paro para poder superar todas estas situaciones que afectan a los ciudadanos. Entre otras razones porque la semana pasada, en jornadas de 12 horas diarias, elaboraron un preacuerdo que finalmente no refrendó el presidente Iván Duque.

“Uno de los elementos importantes es que el gobierno designe sus negociadores a través un acto administrativo para ver quiénes son, si son los mismos que han venido actuando hasta hora y por supuesto esperaríamos que tuvieran plenos poderes para poder avanzar” , afirmó en Noticias Uno el representante gremial.


<b>Los otros distanciamientos</b>

Los primeros en pronunciarse sobre las consecuencias de los bloqueos fueron los representantes de Confederación General del Trabajo (CGT), seccional Antioquia, quienes señalaron que los cierres viales han causado que varias empresas en el país hayan tenido que cesar sus producciones, además de tener que hacer recortes en su personal.

Por esa razón enviaron una carta a Percy Oyola en la que le pidieron  interceder ante el Comité del Paro para que lleguen a acuerdos con el Gobierno Nacional, puesto que manifiestan que los bloqueos están afectando a las empresas y sus trabajadores, y por lo tanto, a toda la reactivación económica del país.

“(...) lo importante ya se logró, ahora lo trascendental es negociar con el Gobierno Nacional y sacar el Pliego de Emergencia avante, para beneficio del pueblo colombiano”, solicitaron.

Al día siguiente, Dignidad Cafetera se distanció de los negociadores del paro por su negativa a rechazar los bloqueos en el país.

“En esto momentos no nos sentimos representados en la mesa de negociación del Paro Nacional, nunca se nos consultó y hoy los cafeteros tenemos dificultades por el paro, por los bloqueos, el incremento exponencial de los insumos y las dificultades para sacar el grano”, afirmó en Caracol Radio Alonso Suárez, integrantes de esa agremiación.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

<br/>