Gobierno nacional asegura que en junio llegarán las primeras dosis de la vacuna Moderna

Adicionalmente, se confirmó la solicitud de préstamos de vacunas que Colombia hizo a Estados Unidos y dijo que serían ocho millones de dosis.

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ / POOL/Archivo
EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ / POOL/Archivo

El 27 de mayo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, anunció que el próximo junio el país recibirá ocho millones de vacunas contra el covid-19, una parte de forma bilateral y otra por el mecanismo Covax.

Además, anunció que por fin llegará el primer lote de las dosis de Moderna, con lo que se podrá acelerar el Plan Nacional de Vacunación. Por otra parte, Muñoz confirmó la solicitud de préstamos de vacunas que Colombia hizo a Estados Unidos y dijo que serían ocho millones de dosis.

“Para el mes de junio tenemos ya confirmación de cinco millones de dosis por parte de la farmacéutica Pfizer. También de un millón de dosis por parte de la farmacéutica Sinovac. Tenemos 700.000 dosis que llegarán a través del mecanismo Covax y estaremos recibiendo las primeras 100,000 de la farmacéutica Moderna”.

Según el funcionario, para la última semana de junio llegarán las primeras 100.000 dosis anticovid de Moderna.

Una vez supere el procedimiento de aprobación de uso de emergencia por parte del Invima, donde nos han informado que esto avanza en la ruta correcta que se tenía programada, en los próximos días estaremos recibiendo esta confirmación. Y para el mes de julio, esperamos empezar a recibir el primer lote de vacunas de Johnson y Johnson.

Sobre el préstamo de vacunas, Muñoz dijo que, “eso significa que de las dosis que nosotros vamos a recibir de AstraZeneca, por ejemplo, si ellos ya tienen disponibles y que no están utilizando, puedan ser suministradas y nosotros hacemos el proceso de reposición una vez las hayamos recibido”.

Muñoz concluyó que el Gobierno está a la espera “de que se concrete muy pronto cuál sería la cantidad, de cuáles laboratorios, el día de entrega, porque eso es lo que nos permite a nosotros acelerar el Plan Nacional de Vacunación”.

Minsalud presentó tablero estadístico del Plan Nacional de Vacunación

Como parte del proceso de seguimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social hace público el nuevo tablero de información sobre vacunación.

“Para que este visualizador pudiera salir en producción, era necesario tener el respaldo del sistema de información de vacunación en óptimas condiciones, y Minsalud venía trabajando con la Agencia Nacional Digital en una optimización de éste en el momento del arranque del Plan Nacional de Vacunación, incluyendo todas las características específicas y las nuevas variables que implica la introducción de una nueva vacuna en el programa de inmunización colombiano, con detalles que debieron ser desarrollados en el software para cumplir con todas las prestaciones necesarias”, aseguró John Manuel Delgado, jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales de Minsalud.

A la par de los desarrollos del software, el ministerio empezó el desarrollo del tablero estadístico, el cual ya se encuentra al servicio de todos y cuenta con una visualización dividida por diferentes vistas.

En una primera pestaña se encontrarán los esquemas completos aplicados en el país con opciones que van desde la segmentación por sexo, esquemas completos frente a priorizados por entidad, grupos priorizados, así como la posibilidad de navegar por entidad territorial y municipios con distribución por asegurador y prestador.

Otra pestaña incluye las dosis asignadas por acto administrativo, así como la opción de encontrar por grupo priorizado y por el tipo de dosis (primera o segunda), todo, también con la opción de navegar por entidad territorial y laboratorio productor de la vacuna.

Así mismo, contiene una vista con la información del ritmo de vacunación por dosis aplicadas, en la que nuevamente es posible, entre otras, obtener diferentes cruces territoriales, por entidad aseguradora o prestadora de servicios de salud. Cabe anotar que, el tablero tendrá disponible la información del reporte rápido de vacunación con el cual se ha venidoactualizando al país.

SEGUIR LEYENDO