Colombia registra un nuevo récord de contagios este jueves 27 de mayo: 25.092 casos nuevos

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas se registraron 513 fallecimientos por el virus.

Largas filas se presentan en el Centro Comercial El Dorado Plaza, uno de los varios puntos de vacunación contra el covid-19, abiertos para atender a mayores de 55 años sin cita previa. Foto: Colprensa-Sergio Acero.
Largas filas se presentan en el Centro Comercial El Dorado Plaza, uno de los varios puntos de vacunación contra el covid-19, abiertos para atender a mayores de 55 años sin cita previa. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 27 de mayo, 25.092 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 104.269 pruebas de las cuales 56.066 son PCR y 48.203 de antígenos.

El informe también señala que, 513 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 86.693 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.319.193 contagiados, de los cuales 120.276 son casos activos y 3.101.390 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 9.695 contagiados, seguido de Antioquia con 3.537 y en tercer lugar Valle con 1.679.

Hay 768 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 26 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 8.842.360 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 3.195.848 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 229.124 dosis, de las cuales 22.242 corresponden a la segunda inyección.

<b>Aglomeraciones generan alargue del tercer pico: Minsalud</b>

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llamó la atención para reforzar las medidas de autocuidado. Destacó además que, el país debe pensar en la reactivación. El funcionario señaló que el país atraviesa el momento más alto de la pandemia, con afectaciones más evidentes en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander. Al ser indagado sobre si las aglomeraciones del último mes coinciden con el momento que se vive en el país.

“En este momento lo tenemos claro: Bogotá tuvo un tercer pico inicial, que iba bajando y días después del paro y las aglomeraciones, se inició un nuevo pico adicional que ha sido más intenso y que está generando esta afectación”, precisó Ruiz Gómez.

El ministro también explicó que esta extensión del tercer pico se verá reflejada en un incremento de casos y decesos en dos o tres semanas, lo que también se traducirá en un incremento en las necesidades de camas UCI. Sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Ruiz Gómez indicó que en el país ha recibido más de 14 millones de dosis de vacunas y en este momento se avanza en la inmunización de regímenes especiales, como docentes, además de que se está vacunando sin agendamiento a la población de 55 a 59 años, mientras que con cita se avanza en el grupo de 50 a 54 años.

“El reto en esta etapa es vacunar a más de 9,5 millones de personas”, recordó el ministro. Por último, aseguró que el país, con el anuncio del presidente Iván Duque este miércoles sobre la extensión de la declaratoria de emergencia sanitaria, deberá empezar a proyectar la reapertura y reactivación de diversos sectores económicos, sociales y culturales, lo que se daría una vez baje el tercer pico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR