Bares y sectores de entretenimiento podrían abrir cuando baje la ocupación UCI en ciudades de Colombia: Duque

El presidente señaló que dependen de un estudio epidemiológico para decretar la apertura de este sector, el más golpeado por la pandemia.

Este miércoles el presidente Iván Duque Márquez anunció que se extendía la emergencia sanitaria por la pandemia 90 días más, es decir, hasta finales de agosto. Pero uno de los principales puntos que mencionó fue la reapertura de los bares y otros espacios de entretenimiento que han estado cerrados desde marzo de 2020, cuando inició la cuarentena nacional.

El primer mandatario dijo que esta medida se dará tras una evaluación epidemiológica con el equipo de expertos y cuando las ciudades estén en niveles de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en menos del 85%. También deberán expedirse decretos que regulen con medidas sanitarias estos espacios de ocio.

“A partir de esa nueva regulación que saldrá en los próximos días tendremos la mayor apertura posible de estos sectores en todos los lugares donde la ocupación de UCI esté por debajo del 85 % y preferiblemente en una tendencia de descenso”, comunicó el presidente Duque, quien expresó que esto impulsará los espacios de interacción social manteniendo los protocolos.

A esta declaración se suma la del pasado lunes emitida por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien afirmó que desde el próximo 8 de junio se daría apertura a todos los sectores económicos de la capital, entre ellos estarían los bares y discotecas que no funcionan, al menos en lo legal, desde el confinamiento nacional de 2020. Además dijo que impulsará la creación de programas para de educación, empleo, atención humanitaria, renta básica, entre otros.

“Aunque todavía tenemos grandes riesgos por la pandemia, reforzando autocuidado y protocolos de bioseguridad vamos a reactivar TODOS los sectores económicos de Bogotá a partir del 8 de junio. Los ciudadanos necesitan trabajar para salir adelante”, dijo la mandataria.

En su declaración dijo que la decisión se da porque “la gente necesita trabajar para poder salir adelante. Este jueves presentaremos los protocolos de bioseguridad con los que reabriremos Bogotá. El tejido empresarial y comercial bogotano es la fuerza más poderosa de inclusión social y productiva de Colombia y la vamos a poner a funcionar con todo el cuidado”, apuntó.

La alcaldesa de la capital también señaló que destinará $2 billones del presupuesto de la ciudad para los programas que pretende impulsar. “Ese plan de cambio de social y de prioridades lo presentaremos al Concejo de Bogotá este martes y convocaremos sesiones extras para que lo aprueben y podamos desarrollarlo muy pronto”.

Otro de los anuncios de López del pasado lunes fue que entregaría un informe a la ONU sobre violaciones de DD.HH en el Paro Nacional. Dicho acto se dio este miércoles cuando la representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los DD.HH de las Naciones Unidas recibió el documento que recoge hechos ocurridos entre el 28 de abril y el 23 de mayo. En la entrega la mandataria volvió a pedirle perdón a los jóvenes heridos y a sus familias explicando que espera que con esos hechos puedan esclarecer lo ocurrido en Bogotá.

Según ese documento, durante las últimas semanas se han presentado 775 actividades de protesta, de las cuales 459 han sido concentraciones en lugares públicos, 238 marchas, 78 bloqueos, que han contado con la participación de al menos 240.000 personas. En el documento también van dos casos de muertes como el de Daniel Alejandro Zapata que fue herido con un objeto contundente y sufrió un trauma craneoencefálico severo y la de Dylan Barbosa, que habría muerto tras chocar su moto con una tanqueta del Esmad.

SIGA LEYENDO