Comité Nacional del Paro asegura que está pendiente del llamado del Gobierno para la firma del preacuerdo

El documento fue anunciado el pasado lunes 24 de mayo, hasta hoy, el Gobierno no ha dicho nada sobre su refrendación

Comité del Paro  Foto: Colprensa
Comité del Paro Foto: Colprensa

El paro nacional que comenzó el 28 de abril, mañana cumple un mes. El panorama que enfrenta el país de orden social, político y económico día tras día parece ser más critico. El estallido social que inicialmente fue una manifestación de inconformidad con las políticas que el Gobierno Nacional estaba proponiendo, como la reforma tributaría que fue retirada el 2 de mayo y la reforma a la salud que se tumbo en el congreso a mediados del presente mes, luego de unos días pasaron ha ser unas de las muchas peticiones que los diferentes sectores debían hacerle al presidente Iván Duque y que desde el 2019 habían sido presentadas en un folleto que nunca tuvo respuesta.

Ante el panorama representantes del Gobierno actual y el Comité del Paro se sentaron durante nueve largas jornadas a dialogar y concretar acuerdos que dieran garantías a los ciudadanos para poder levantar el paro y comenzar oficialmente una negociación. Por lo que el lunes 24 de mayo las partes anunciaron que habían llegado a un preacuerdo, donde habían plasmado unos mínimos, sin embargo, para hacerlo oficial Duque debía refrendarlos lo más pronto posibles.

Por lo que Francisco Maltes, director de la CUT y uno de los voceros del Comité, en forma de recordatorio este miércoles en un video señaló que los promotores de las manifestaciones están pendientes para la firma del documento.

“Desde el lunes 24 de mayo se encuentra en el despacho del Presidente el preacuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social en Colombia”, aseveró el líder sindical, que luego agregó “Estamos pendientes Presidente de la República al llamado a la firma del documento”, sostuvo.

Por su parte el presidente hasta ahora no se ha referido al tema del documento, pues se la ha pasado visitando los diferentes territorios donde se han presentado la mayor cantidad de manifestaciones para dialogar y hallar soluciones.

El líder sindical, también se refirió al mensaje que emitió el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, que fue designado como nuevo líder de la mesa de negociación a partir del lunes 31 de mayo.

“Con la llegada del nuevo comisionado Archila, quien también tenemos entendido se encargará de la negociación del pliego de emergencia, creemos y aspiramos a que este proceso se acelere, que empecemos lo más pronto posible la negociación del pliego de emergencia, que se creen siete comisiones y que cada una estudie los puntos del pliego y que prontamente podamos llegar a un acuerdo, si existe la voluntad política por parte del Gobierno”, concluyó Maltés.

Archila señaló este miércoles 26 de mayo, que el Gobierno tiene la voluntad de avanzar hacia los logros de acuerdos que beneficien completamente al país.

“Estamos trabajando en la validación del documento al que llegamos como preacuerdo como Comité Nacional del Paro, referido a las garantías de la protesta”, explicó frente al documento que el comité espera, en esta misma línea explicó que es importante que la validación se de a través de los ministerios y entidades que determinaran ciertos temas incluidos en el preacuerdo para las garantías de la protesta.


SEGUIR LEYENDO