JEP reconoce al Partido Comunista Colombiano como víctima del conflicto armado en el caso de la UP

Algunos de sus representantes han sido Yira Castro, mamá del senador Iván Cepeda; Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa y hasta exmiembros de las Farc.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Septiembre 27 de 2019. El partido comunista colombiano entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP un informe sobre las victimizaciones de las que han sido víctimas en el marco del conflicto armado.

Colprensa - Camila Díaz
Bogotá. Septiembre 27 de 2019. El partido comunista colombiano entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP un informe sobre las victimizaciones de las que han sido víctimas en el marco del conflicto armado. Colprensa - Camila Díaz

Este miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que acreditó al Partido Comunista Colombiano como víctima en el caso 06 que indaga la victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

La JEP reconoció que el Partido Comunista sufrió múltiples hechos victimizantes, entre ellos, los relatados en el informe entregado a la Sala de Reconocimiento, ‘Banderas Rojas en Vuelo Libertario’, en el que describen 100 casos representativos de la violencia contra esa colectividad y un dejan al descubierto al menos 1.200 víctimas en un período de 58 años.

Los magistrados Catalina Díaz de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Gustavo Salazar, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento y que fungen como relatos en el caso 06, determinaron que el Partido Comunista fue víctima “en atención a su militancia, simpatía, movilización o identidad compartida con la Unión Patriótica”.

Con esta decisión el Partido Comunista Colombiano tendrá la posibilidad de obrar como interviniente especial dentro de todos los procesos que se realicen en dicho caso para garantizar sus derechos a la justicia, a la verdad plena y podrán presentar y solicitar pruebas y asistencia jurídica o psicológica.

En el documento entregado a la JEP, el partido político declara que durante más de cincuenta años sufrieron 304 homicidios, 35 desapariciones forzadas, desplazamientos en Meta, Magdalena Medio y Urabá, regiones priorizadas en este caso. En la decisión, los magistrados aclararon que el caso 06 “no se dirige a esclarecer todo tipo de violencia política. En cambio, se centra en esclarecer los hechos cometidos en contra de la UP ‘como un movimiento amplio, pluralista y de convergencia democrática, en el que debían tener cabida todas las vertientes políticas y los sin partido’”.

El trámite de acreditación de este colectivo comenzó el 30 de diciembre de 2020 cuando Jaime Caicedo Turriago, en representación del Partido Comunista, presentó un memorial ante la JEP en el que manifestó su voluntad de ser reconocido y acreditado como víctima colectiva en el caso 06.

Además, la colectividad aseguró que en esa misma época fueron víctimas de un sinfín de amenazas que terminaron con homicidios como los de Jaime Pardo Leal, Manuel Cepeda, Teófilo Forero y su esposa Leonilde Mora, también militante del Partido Comunista, el dirigente del comité central Antonio Sotelo y José Antonio Toscano, escolta y militante del PCC.

El caso 06 que se abrió el 26 de febrero de 2019 ya ha acreditado a más de 180 víctimas individuales y el movimiento Unión Patriótica fue reconocido como víctima colectiva el 12 de marzo de 2020.

Por otro lado, La JEP hizo un llamado este martes para que se promueva una “reforma profunda” a las Fuerzas Armadas en el país con el apoyo de la ONU y la comunidad internacional. En medio de las manifestaciones del paro nacional que dejan al menos 30 muertos, 88 desaparecidos y más de 800 heridos, la justicia transicional manifestó su preocupación debido a la violencia y la violación de derechos humanos que han ocurrido en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y Pasto.

“La justicia transicional se caracteriza, entre otras cosas, por pretender la no repetición de las violaciones ocurridas durante el conflicto armado colombiano, en cualquiera de sus manifestaciones. Por ello, hace un llamado para que, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, se promueva una reforma profunda de las Fuerzas Armadas del Estado colombiano”, indicó la JEP.

SIGA LEYENDO