La cima Coppi y tres puertos de 1.ª categoría: así será la etapa reina del Giro que le espera a Egan Bernal el lunes

Egan Bernal tiene una ventaja de 1:33 minutos sobre el británico Simon Yates, el segundo en la carrera rosa.

Compartir
Compartir articulo
Cycling - Giro d'Italia - Stage 14 - Cittadella to Monte Zoncolan, Italy - May 22, 2021 Ineos Grenadiers rider Egan Arley Bernal Gomez of Colombia celebrates wearing the maglia rosa on the podium after stage 14 REUTERS/Jennifer Lorenzini
Cycling - Giro d'Italia - Stage 14 - Cittadella to Monte Zoncolan, Italy - May 22, 2021 Ineos Grenadiers rider Egan Arley Bernal Gomez of Colombia celebrates wearing the maglia rosa on the podium after stage 14 REUTERS/Jennifer Lorenzini

Egan Bernal ha demostrado ser un pedalista sólido en las 15 etapas ya recorridas del Giro de Italia. En el terrero lleno su equipo lo blindó ayudándolo a llegar en la parte delantera del pelotón, en el sterrato demostró sus dotes como ciclomontañista y en la montaña sobrepasó a sus rivales con categoría, incluso a Simón Yates, quien, en el ascenso al Zoncolan, lo atacó.

Al nacido en Zipaquirá, sin embargo, le espera una jornada en la que tendrá que seguir demostrando sus dotes como ‘escarabajo’. Se trata de la etapa reina, que se desarrollará el lunes 24 de mayo y en la que es probable que sus mayores rivales, como Yates, Damiano Caruso, Hugh Carthy y Alexandr Vlasov busquen reducir la ventaja que les lleva el colombiano.

La etapa, cuyo recorrido será de 212 km, tendrá 5.500 metros de desnivel, además de tres puertos de primera categoría y uno fuera de categoría: la cima Coppi, el punto más alto al que se ascenderá en todo el Giro de Italia, a 2.239 metros sobre el nivel del mar.

“Será un etapa dura y el clima va a estar muy frío, así que lo importante es recuperarnos, comer y estar preparados mentalmente para mañana”, fueron las palabras de Ega Bernal sobre la etapa reina del Giro de Italia.

<b>Recorrido</b>

Etapa 16 de la edición 104° del Giro de Italia
Etapa 16 de la edición 104° del Giro de Italia

El primer puerto de montaña, al que se ascenderá casi que desde que comience la carrera, es la Crosseta, de 12 km. Luego habrá un descenso exigente hasta el Lago di Santa Croce precedido por una corta subida por las laderas de Nevegal para llegar a Belluno.

El segundo puerto es el llamado Passo Fedaia, que tendrá unos 5 km de pendientes de más del 12 % con picos del 18 % (Capanna Bill) a unos 2 km de la cumbre.

Luego de un corto descenso, se subirá el puerto de categoría especial, el Passo Pordoi (Cima Coppi) con pendientes constantes en torno al 6% durante los 12 km.

El cuarto puerto que se abordará es el paso de Giau con sus 10 km de pendientes al 10 %, al que le seguirá un descenso rápido a Cortina para llegar a meta.

“A unos 5 km de la meta se toma la carretera estatal 48 donde la pendiente disminuye hasta llegar al pueblo a unos 1500 metros de la meta. Una vez cruzado el puente sobre el Boite, la carretera comienza a subir de nuevo con suaves pendientes (5%). Para informar de una serie de curvas hasta 300 m de la llegada donde se entra con una curva a la izquierda en la recta final empedrada”, explica la organización del Giro sobre los km finales.

<b>Egan ya piensa en la etapa 19</b>

Pese a que mañana tendrá una dura prueba, Egan Bernal piensa desde ya en la etapa 19, quizá porque si bien no tiene la misma cantidad de puertos de montaña que la etapa reina, termina en un ascenso en lugar de un descenso. Y así lo dejó ver luego de la jornada de este domingo.

“Reconocí el Alpe di Mera y será una etapa (19) muy, muy dura, porque tiene tres subidas, la primera de ella durísima y creo que será una en la que se pueden marcar muchas diferencias”, señaló el deportista cundinamarqués.

Además de Egan Bernal, el otro colombiano que está en el top 10 de la carrera, es Daniel Felipe Martínez; el oriundo de Soacha es octavo a 3:54 minutos.

SEGUIR LEYENDO: