Nueve ciclistas fueron preseleccionados para representar a Colombia en los Juegos Olímpicos

En total serán cinco los escarabajos que correrán la prueba de ciclismo de ruta que se disputará el próximo 24 de julio.

Compartir
Compartir articulo
En total serán cinco los escarabajos que correrán la prueba de ciclismo de ruta que se disputará el próximo 24 de julio. Foto: Archivo
En total serán cinco los escarabajos que correrán la prueba de ciclismo de ruta que se disputará el próximo 24 de julio. Foto: Archivo

A falta de dos meses para que se dé inicio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras el aplazamiento sufrido el año anterior debido a la pandemia del coronavirus, las expectativas en los deportistas colombianos son altas y en especial en deportes donde los cafeteros son potencia; uno de ellos, el ciclismo.

Y es que pocos países en el mundo pueden reunir una selección de ciclistas de alto nivel como lo puede hacer el país cafetero, pues actualmente Colombia cuenta con varios de los mejores corredores del circuito internacional. Es por esto que, sin duda alguna, es una de las naciones favoritas a pelear los primeros puestos en la prueba de fondo de ruta del ciclismo en los Juegos Olímpicos.

La selección de Colombia estará conformada por máximo cinco corredores gracias a que ocupó un lugar de privilegio en el pasado escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Sin embargo, en las últimas horas se conoció una preselección de nueve ciclistas de los cuales saldrán los cinco finales.

Este año en Tokio el perfil de la prueba de fondo es montañoso, es por esto que Carlos Mario Jaramillo, entrenador de la selección de Colombia, se trazó el objetivo de reunir a los mejores escaladores para afrontar una prueba bastante difícil en las justas del país asiático.

Cabe destacar que este año el circuito trazado es sobre un recorrido de 234 kilómetros y registra un acumulado de 4.865 metros de desnivel. El trayecto tendrá cinco ascensos a lo largo de la carrera y, antes de la meta, habrá un descenso para enfilar el embalaje definitivo.

En total serán cinco los escarabajos que correrán la prueba de ciclismo de ruta que se disputará el próximo 24 de julio. Foto: Archivo
En total serán cinco los escarabajos que correrán la prueba de ciclismo de ruta que se disputará el próximo 24 de julio. Foto: Archivo

Según conoció la revista Mundo Ciclístico, dentro del grupo de nueve corredores aparecen nombres que se destacan como líderes de importantes equipos del World Tour, entre ellos el actual líder del Giro de Italia, Egan Bernal, como también el campeón de la Vuelta a España y Giro, Nairo Quintana.

En la lista de preseleccionados, publicada por el medio, están:

- Egan Bernal (INEOS Grenadiers)

- Nairo Quintana (Arkéa-Samsic)

- Miguel Ángel López (Movistar)

- Sergio Andrés Higuita (EF Education Nippo)

- Rigoberto Urán (EF Education Nippo)

- Esteban Chaves (Team BikeExchange)

- Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers)

- Sergio Luis Henao (Team Qhubeka ASSOS)

- Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates).

De estos nuevo saldrán solo cinco quienes asistirán a Tokio con el objetivo de conseguir la medalla de oro. Sin embargo, aún falta la confirmación de estos nombres por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo puesto que muchos de ellos vienen adelantando sus temporadas en Europa y, en dado caso que sean seleccionas, deberán llegar en óptimas condiciones a la cita orbital.

EGAN BERNAL

El “Joven Maravilla” ha demostrado tener un 2021 bastante positivo, además de ostentar el actual subcampeonato nacional de Gran Fondo, ha realizado buenas actuaciones en clásicas como la Strade Bianche. Actualmente es el líder del Giro de Italia y a falta de seis etapas se perfila como el campeón indiscutido, pues en todas las etapas de montaña se ha mostrado como el más fuerte.

En 2019, Egan fue invitado por la organización de los Juegos Olímpicos a reconocer el circuito como parte de las actividades previas a la cita programada para el 2020 y postergada hasta el 2021.

Esta sería su primera presentación con Colombia en la olimpiada, pues en 2018, tras su destacada actuación en el Tour, era uno de los ciclistas incluidos en la nómina para el mundial de Innsbruck, pero una grave caída en la Clásica de San Sebastián lo sacó de la selección. Egan sin duda alguna sería el jefe de filas del equipo.

Nairo Quintana

El campeón de Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016 sería otra de las grandes esperanzas de Colombia para la cita olímpica. Tras ausentarse a última hora del equipo que estuvo a muy poco de la gloria en Río de Janeiro 2016, la estrella boyacense nunca ha ocultado su deseo de hacer parte del equipo para Tokio y acudió al llamado de la selección para los mundiales de: Bergen 2017, Innsbruck 2018 y Yorkshire 2019.

Miguel Ángel ‘Superman’ López

El boyacense aparece igualmente como una de las cartas estelares de Colombia, pues su recién victoria en la Vuelta a Andalucía, primer título con su nuevo equipo Movistar, dejan ver que su preparación está encaminada de buena manera para lo que serán sus principales objetivos de la temporada. Además, López sabe muy bien lo que significa portar y honrar los colores de Colombia en unos Juegos Olímpicos.

Sergio Higuita

El vigente Campeón Nacional aparece como una pieza infaltable en el cinco olímpico. El “Monster” ha dejado pruebas fehacientes de su calidad en pruebas de un día, ganando el Campeonato Nacional de Tunja en 2020 con una impresionante categoría ante varios de los que serían sus posibles compañeros en el escuadrón olímpico.

Higuita, seleccionado por primera vez para Imola 2020, no ha podido demostrar mucho de su potencial en este 2021 y está preparándose para su participación en el Tour de Francia. El paisa será una de las cartas fuertes del EF Procycling por lo que se enfrentaría un problema de calendario, al igual que Quintana y López, pues apenas seis días después de terminar el Giro se correrá la cita olímpica.

Rigoberto Urán

El ‘Toro de Urrao’ es el ciclista que más veces ha representado a Colombia en las últimas dos décadas. Su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es una de las hazañas más recordadas del ciclismo colombiano en toda la historia.

‘Rigo’ sería la cuota de experiencia y tras más de quince años en la cúspide del ciclismo mundial con podios en Giro y Tour incluidos. Ninguno de los seleccionadores nacionales que han pasado por el cargo en los últimos años ha dejado de contar con Urán, ya sea en citas olímpicas o mundiales.

Esteban Chaves

Esteban Chaves tuvo en 2016 la temporada más deslumbrante de su carrera y la participación con el equipo olímpico en Río de Janeiro fue parte de ese año de ensueño en el que terminó subcampeón del Giro y tercero en la Vuelta a España. El ‘Chavito’ tampoco ha dejado de cumplirle a una Selección Colombia que ha contado de manera incondicional con el bogotano, libra por libra uno de los mejores corredores de carreras de un día que han nacido en el país.

Daniel Felipe Martínez

El nacido en Soacha aparece como una de las opciones más destacadas, su cupo en la Contrarreloj Individual fuera de toda discusión como vigente campeón panamericano y bicampeón nacional, hacen de Martínez un corredor importante y que valdría la pena tener en el equipo. Sus buenas presentaciones con el Ineos, en el que actualmente está luchando junto a Egan por el Giro de Italia han sido claves para conocer el papel que puede cumplir dentro de la selección.

Sergio Henao

Otra de las grandes estrellas del ciclismo colombiano es el antioqueño, pues su experiencia de más de una década en la élite del pelotón internacional hace de Sergio un corredor de bastante ayuda. Cabe recordar que en Río de Janeiro estuvo muy cerca de disputar la medalla de oro antes de que una desafortunada caída junto a Vincenzo Nibali echara por tierra sus ilusiones y las de un país entero.

Andrés Camilo Ardila

Andrés Camilo Ardila cierra la lista de preseleccionados, el tolimense sorprendió en 2019 tras su destacada actuación en el Giro de Italia Sub 23, lo que le valió un lugar en las filas del UAE Team Emirates al lado de Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano. Ardila sería uno de los probables gregarios que se emplearían en buscar una escapada o en romper la carrera para que un escalador pueda rematar.

Dentro de los seleccionados, por ahora, hicieron falta corredores como Harold Tejada (Astana), Iván Ramiro Sosa (Ineos Grenadiers), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) y Winner Anacona (Astana). El técnico colombiano tendrá la difícil tarea de entregar la lista definitiva en los próximos días.

Los juegos olímpicos se disputarán desde el viernes 23 de jul hasta el domingo 8 de agosto.

Seguir leyendo: