Sin varios de sus ‘alfiles’, la Coalición de la Esperanza rechaza los bloqueos en Colombia

La alianza entre distintas personalidades de la política nacional invitaron a quienes tienen cerradas varias carreteras del país que sigan protestando sin afectar la economía.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 06 de Mayo de 2021. Líderes de la Coalición de La Esperanza se reúne con El Presidente Iván Duque en marco del Paro Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 06 de Mayo de 2021. Líderes de la Coalición de La Esperanza se reúne con El Presidente Iván Duque en marco del Paro Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

Sin Ángela Robledo e Iván Marulanda como firmantes, la Coalición de la Esperanza emitió un comunicado en el que reiteran que apoyan el paro nacional, pero que, por el contrario, rechazan los bloqueos que se registran en varias zonas de Colombia y que, recordemos, han causado desabastecimiento en algunas ciudades y un detrimento en la economía nacional.

La Coalición de centro izquierda, conformada por el jefe negociador en los acuerdos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo, el precandidato presidencial Sergio Fajardo, el senador Jorge Enrique Robledo y otros importantes políticos de esas bancadas, aseguran en su pronunciamiento que los bloqueos causan graves afectaciones en el territorio colombiano.

“Los bloqueos en todo el país afectan el derecho a la vida, salud y alimentación de millones de compatriotas de todas las condiciones sociales y afectan seriamente la actividad económica y el empleo en distintas regiones”, señalan los políticos en su pronunciamiento.

En otro de los apartes de la comunicación, la coalición, que espera quedarse con la Presidencia en 2022, exhortó a los propulsores de los bloqueos que “los levanten en forma pacífica, sin que ello signifique abandonar las movilizaciones y protestas con razones más que justificadas”, concluyeron.

infobae

El comunicado, que fue difundido en Twitter por dos de sus ‘caras visibles’, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, se viralizó rápidamente en la mañana de este sábado 22 de mayo.

Varios usuarios cuestionaron a los miembros de esa alianza porque, como ya se mencionó, algunos de los miembros de esa bancada como la excandidata vicepresidencial Ángela Robledo y el senador Iván Marulanda, no aparecen como remitentes del comunicado.

Pues bien, recordemos que en otro de los comunicados que emitió esa coalición esta semana, Robledo tampoco lo firmó, por lo que, se pronunció en Twitter y mencionó la razón por la que no acotejó su nombre en la comunicación de la colectividad que la acogió tras su salida de la Colombia Humana de Gustavo Petro y aseguró:

No firmé comunicado de la Coalición de la Esperanza. Mañana muy temprano tendré reunión con directivas del Partido Verde y anunciaré públicamente mi decisión.
infobae

En otros de los comunicados que se conoció recientemente, se aseguran que el paro nacional, sin antecedentes en su magnitud y duración en el país, “refleja las muy duras condiciones de vida de un gran porcentaje de los colombianos y las colombianas y la incapacidad del presidente Iván Duque para gobernar con acierto y responder con actitud democrática a los justos reclamos ciudadanos”.

“El momento nos exige opinar y hacer propuestas a quienes hemos asumido responsabilidades de orientación política nacional, con el objetivo de que se tomen las mejores decisiones para el país”, señalan.

Así mismo, piden al Gobierno nacional, mediante el diálogo y criterios democráticos, llegar a acuerdos con el Comité del Paro. “Además de las respuestas de urgencia, Colombia necesita de propuestas acertadas de mediano y largo plazo -en lo económico, lo social y lo político-, que resuelvan las causas de las grandes protestas, protestas que, insistimos, deben darse sin violencia ni daños a los bienes públicos y privados ni impedir la circulación de los vehículos y las personas”, se lee en el texto.

“El debate sobre qué hacer en Colombia requiere de la activa presencia de la COALICIÓN DE LA ESPERANZA, fuerza política que demuestra que el país no está obligado a escoger entre dos opciones, sino entre por lo menos tres, en nuestro caso con la capacidad para sacarlo de la polarización extrema y para unirlo -sectores populares, clases medias y empresarios- en torno a los cambios democráticos que se necesitan”, expuso el movimiento.

SEGUIR LEYENDO: