Fedesarrollo reportó una fuerte reducción de la confianza empresarial en abril de 2021

La caída frente al mes pasado se explica principalmente por una reducción en el indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida, por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre.

Compradores utilizando mascarilla hacen fila en un supermercado durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Compradores utilizando mascarilla hacen fila en un supermercado durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Fedesarrollo publicó este viernes la Encuesta de Opinión Empresarial, la cual reveló que el Índice de Confianza Comercial se ubicó en un 25,6%, lo que representa una reducción de 13,1 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. De acuerdo con el informe, esto evidencia su peor caída desde el cuarto mes de 2020: el peor de la pandemia para la economía colombiana.

La caída en abril de 2021 “se explica principalmente por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida, por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre”, indicó Fedesarrollo.

Por otro lado, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -5,1 %, lo que representa una reducción de 11,9 pps respecto al mes pasado. Este resultado se explica principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida por una disminución del volumen actual de pedidos.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 25,8 % de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas. Por otra parte, en el primer trimestre de 2021 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación y el valor exportado en dólares se incrementó respecto al trimestre anterior.

Entre tanto, las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses disminuyeron respecto al cuarto trimestre de 2020.

Fedesarrollo explicó que la Encuesta de Índice de Confianza Comercial (ICCO) reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

<b>Análisis de las cifras</b>

En abril, la caída en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente a la reducción de 20,3 pps del indicador de situación económica actual de la empresa y a la disminución de 18,9 pps del indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Entre tanto, el nivel de existencias se redujo un 0,1 pps. Por su parte, el resultado frente a abril de 2020 se debe principalmente a un incremento de 69,0 pps en el indicador de expectativas de situación económica, al aumento de 62,3 pps en el indicador de situación económica actual y a la reducción de 22,1 pps en el nivel de existencias.

En abril, el Índice de Confianza Industrial (ICI) también se ubicó en un -5,1 % en su serie original, lo que representa una reducción de 11,9 pps frente a marzo y un incremento de 30,7 pps relativo a abril de 2020. Por su parte, su promedio móvil trimestral fue de 3,3 %, lo que equivale a una reducción de 2,9 pps frente a la misma medición del mes pasado.

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses. En la serie original, la reducción de abril del ICI frente al mes anterior obedece principalmente a la caída de 18,1 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre, a la reducción de 15,5 pps en el volumen actual de pedidos y al aumento de 2,1 pps en el nivel de existencias.

Aislando las variaciones de carácter estacional, frente al mes pasado se presentó una reducción en el volumen actual de pedidos, en las expectativas de producción para el próximo trimestre y en el nivel de existencias.

El incremento en la confianza industrial respecto a abril de 2020 se debe a un aumento de 34,7 pps en el volumen actual de pedidos, a un incremento de 29,2 pps en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y a que el nivel de existencias se redujo 28,2 pps.

<b>Módulo especial: COVID-19</b>

Con el objetivo de identificar el grado de afectación al sector empresarial causado por el covid-19 y las medidas de contención decretadas por el Gobierno nacional, la Encuesta de Opinión Empresarial identificó cuatro aspectos principales que se pueden ver afectados. Estos fueron: 1. estado de operación de la empresa, 2. expectativas de cierre, 3. empleo y 4. liquidez para responder con sus obligaciones.

En abril, respecto al estado de operación de la empresa, el 81,5 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 17,9 % operó parcialmente, el 0,6 % presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente. De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 47,9% afirmó que este tenía relación con el COVID-19.

En comparación con el mes anterior, en abril el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se redujo 13,5 pps, mientras que las empresas que se encuentran parcialmente en funcionamiento y cerradas temporalmente aumentaron 12,9 pps y 0,6 pps respectivamente. El porcentaje de empresas que se encuentran cerradas permanentemente se mantuvo igual.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué la vacunación contra el COVID-19 es clave para volver a disfrutar del turismo

Con la inmunización completa, más personas en el mundo se animan a reservar pasajes, hoteles y excursiones. Se viaja en grupos más pequeños y con reservas más flexibles. Hay que tener en cuenta que tanto los hoteles como otras empresas con servicios turísticos respeten los protocolos de cuidados

La increíble historia del hilo de Twitter que llegó al cine como una comedia negra sobre la prostitución

“Zola”, dirigida por Janicza Bravo y protagonizada por Taylour Paige, comenzó en 2015 como el relato en 148 tuits de cómo Aziah Wells King sobrevivió a un fin de semana de pole dancing, locura y violencia en la Florida. Tras la viralización y el interés de estrellas como Ava DuVernay o Missy Elliott, la película se estrenó en EEUU

Un libro para recomendar: “Inventario de inventos (inventados)”, de Eduardo Berti

El libro del autor argentino recupera los inventos estrafalarios creados por grandes escritores y convierte a sus historias en un espacio fantástico que a su vez conduce a la sensación de realidad. Con ilustraciones de Monobloque

Un bosque de silencio que invita a tocar las estrellas, en el Centro Cultural Coreano

“Ahora, en este instante”, de la artista coreana Kim Yun Shin, se presenta hasta el 6 de agosto, en un conjunto que reúne 34 obras, entre pictóricas, escultóricas y performáticas

La belleza del día: “El arte de la pintura”, de Johannes Vermeer

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas
MAS NOTICIAS