Faltando un mes para su cumpleaños número 113, falleció la mujer más longeva de Colombia

Juana Aritama Bautista logró estar presente en la vida de decenas de nietos, bisnietos, tataranietos y 5 choznos.

Compartir
Compartir articulo
Falleció Juana Aritama Bautista, mujer más longeva de Colombia. Foto: Hoy Diario del Magdalena
Falleció Juana Aritama Bautista, mujer más longeva de Colombia. Foto: Hoy Diario del Magdalena

Los habitantes de Gaira, al sur de Santa Marta, están de luto. En la mañana de este viernes 21 de mayo falleció en su hogar y a causa de percances en su salud, así como su avanzada edad, doña Juana Aritama Bautista conocida por ser la mujer más longeva de Colombia.

La ‘tía Juana’, como era conocida en esa zona del Caribe colombiano, nació un 24 de junio de 1908, es decir, estaba a un mes de cumplir 113 años. La noticia de su muerte la confirmaron sus familiares a medios locales, quienes lamentaron la muerte de la ‘matrona del Gaira’.

Los familiares de la mujer que fue madre, abuela, visabuela, tatarabuela y tataratatarabuela confirmaron que Juana, como todas las noches, se durmió el pasado jueves 20 de mayo en su hogar, al siguiente día simplemente no despertó. Su muerte se produjo en horas de la madrugada del viernes por causas naturales y porque desde hace varios meses presentaba molestias en su salud.

Sus padres fueron Domingo Aritama y Teodora Alandete. Contrajo nupcias con José Rosario Fuentes, a quien le dio seis hijos: Tranquilina, Olga, Silfredo, Rosario, y otros dos ya fallecidos. A través de sus 112 años, Juana Aritama estuvo presente en la vida de 49 nietos, 93 bisnietos, 68 tataranietos y 5 choznos.

Entre los habitantes era reconocida por ser una mujer alegre, aunque de pocas palabras. Se asombraban de que, a pesar de su edad, la mujer nunca perdió el gusto por una buena parranda, era tierna y disfrutaba de ver televisión. Además, contaba con completa lucidez, lo que le permitía contar historias de sus vivencias a los largo de los 1900.

Su memoria era un tesoro, pues sus recuerdos de la juventud se perdieron en medio de un huracán que atacó a Gaira hace muchos años, su más antigua pertenencia hasta la actualidad era su anillo de compromiso, el cual guardaba con recelo en un pequeño cofre.

Juana y su familia estaban acostumbrados a que cada 24 de junio formaban una gran fiesta para celebrar un año más de vida de la mujer. La comida, los mariachis y los regalos destacaban en la celebración que el coronavirus arruinó el año pasado.

En su cumpleaños 112, Juana Aritama tuvo que celebrar un año más de vida de una manera atípica, como muchos otros colombianos. Con una decoración mucho más reducida y tres tortas, la tataratatarabuela del barrio Gaira, al sur de Santa Marta, celebró su cumpleaños con apenas unos familiares que pudieron visitarla en medio de la pandemia.

Fue el coronavirus la última pandemia que vivió la histórica mujer, pues en total, Juana estuvo en este mundo cuando a la población la afectaron cinco diferentes enfermedades y hechos que hacen parte de los libros de historia.

Aritama Bautista nació durante la presidencia de la república de Rafael Reyes, cuando en el país se instaló la primera estufa eléctrica. Para los años 1913 y 1914, Aritama vivió el momento en el que la peste bubónica o ‘peste negra’ llegó al Caribe y causó muchas muertes.

Este virus hacía daño en los ojos, los pulmones y los ganglios sexuales, hasta ocasionar la muerte. Según recuerda El Heraldo, los primeros casos de esta enfermedad en Colombia se dieron en varias poblaciones del Atlántico: Usiacurí, Isabel López, Baranoa y de allí saltó a Santa Marta y Aracataca; luego a Cartagena y Calamar, en Bolívar.

Luego en 1918 ingresó por los puertos de Santa Marta y Cartagena la gripe española que también hizo estragos en el país, especialmente en Boyacá, donde se registraron 2.800 muertes.

Además, la ‘tía Juana’ vivió el Síndrome Respiratorio del 2002, la gripa Aviar del 2003 y la nueva gripa porcina o H1N1 del 2009. Sin embargo, no se tiene conocimiento si la mujer sufrió de alguna de estas enfermedades.

A pesar de estar presente en cada momento de la historia en el que estas enfermedades afectaron a los colombianos, Aritama señaló hace un año, en su cumpleaños, que la situación más difícil presenciada por ella ha sido el coronavirus, especialmente porque la aisló de todos sus seres queridos.

Según en medio Magdalena Hoy, la velación del cuerpo se hizo en la casa de la mujer, a donde acudieron algunos vecinos y conocidos para acompañar a los familiares. En horas de la tarde de este viernes el féretro fue cargado por los nietos en un recorrido por las calles de Gaira hacia la Parroquia San Jacinto, donde se llevó a cabo la eucaristía.

Finalmente, el cuerpo de la mujer fue trasladado de la misma manera hasta el camposanto, mientras el féretro era cargado, por las calles de Gaira sonó el vallenato ‘Acompáñame’ del cantante Miguel Morales un tema musical que era disfrutado por la ‘tía Juana’ y que, literalmente, la acompañó hasta su último momento.

SEGUIR LEYENDO: