Por qué se celebra el Día de la Afrocolombianidad: infórmese y participe

Escritores, cantantes y jóvenes dignifican las comunidades negras colombianas. Celebre esta fecha con los programas que dispuso el Distrito.

En Quibdó (Chocó), 26 mujeres tejedoras de sueños del barrio El Reposo recibirán 35 máquinas de coser junto a otros insumos como tela, hilos y botones, además de botiquines de seguridad, para darle vida al Distrito de Confecciones en Quibdó. (Colprensa).
En Quibdó (Chocó), 26 mujeres tejedoras de sueños del barrio El Reposo recibirán 35 máquinas de coser junto a otros insumos como tela, hilos y botones, además de botiquines de seguridad, para darle vida al Distrito de Confecciones en Quibdó. (Colprensa).

Este vienes 21 de mayo se celebra el Día de la Afrocolombianidad y por eso, en Bogotá, se dispuso de una serie de eventos artísticos y culturales para conmemorar a las comunidades afro en la historia del territorio colombiano. Pero, ¿por qué se celebra esta fecha? Aquí le contamos.

El motivo de conmemoración de esta efeméride es porque en un 21 de mayo, pero de 1851, el Congreso de Colombia, junto al presidente de ese entonces, José Hilario López, fueron impulsores del cese a la esclavitud, principalmente de los afrodescendientes colombianos. Por esa razón, desde esa fecha se conmemora esta fecha que resalta la labor de estas comunidades en el país.

De acuerdo con Judith Albán, representante de la Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano - Coprodepa, esta fecha dignifica a los colombianos que hacen parte de las comunidades negras, con gran preponderancia en varias zonas de Colombia.

“-Esta fecha sirve para- resaltar a la comunidad negra, es reconocer la diversidad del país, es continuar con las tradiciones ancestrales para que por medio de rituales culturales y a través del baile, expresemos esa alegría que nos hace acreedores de una creación natural”, expresó Albán, en diálogo con la Alcaldía.

“Es una manera de decirle a Colombia y sus gentes que somos un pueblo que históricamente ha contribuido en la construcción de lo que hoy somos, partiendo desde la Campaña Libertadora, donde fuimos determinantes, hasta los procesos de desarrollo urbano y empresarial, especialmente lo que ha significado para el Valle”, expresó para el diario El País de Cali, Víctor Hugo Viveros, magíster en políticas públicas y director de Inside Innovación Social.

Son diversas las aristas del conocimiento a las que han aportado los colombianos afros. Quizá uno de los más recordados es el novelista cordobés Manuel Zapata Olivella, quien, además, fue el primer escritor afrocolombiano que exaltó a su comunidad.

La nieta de Olivella también se pronunció sobre esta fecha y el legado que su abuelo dejó para la escritura colombiana, pues fue precursor de que más personajes negros se sintieran atraídos por la prosa y por eso dijo: “La obra de Manuel, es juiciosamente estudiada en Estados Unidos, existen varios grupos de investigación dedicados a su obra. En Colombia, para el año del centenario de su nacimiento, se aunaron diferentes esfuerzos del Ministerio de Cultura y la Universidad del Valle, con la que se logró la re edición de todos los libros publicados de mi abuelo. Estos se pueden encontrar en el Centro Jorge Isaacs de la U. del Valle”, comentó Manuela Gómez Zapata.

Otro de los representantes de la lucha negra en Colombia es el chocoano Leyner Palacios, columnista del diario El Espectador (EE) y ganador del Premio Pluralismo Global 2017, quien, además, fue nominado con otras víctimas al Premio Nobel de Paz por desarrollar trabajos relacionados con paz y reconciliación.

Palacios escribió una columna para EE con motivo de este día y resaltó, de manera poética, la lucha que sus hermanos afrodescendientes han tenido para ser tratados como iguales y exaltar las raíces de Bojayá, uno de los municipios chocoanos más afectados por el conflicto armado.

“Honro las trayectorias del cimarronaje con el que nuestros ancestros y ancestras emprendieron el camino de emancipación del yugo esclavista, conformando asentamientos en los que los pueblos negros empezaron una valiente autoreparación de la deshumanización que nos infringió la trata trasatlántica”, escribe Leyner.

En Bogotá se crearon diversos programas para ennoblecer a los negros. Por esa razón, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en asociación de otras organizaciones crearon becas como la del Decenio Afrodescendiente 2020.

De este incentivo fue ganadora Vanesa Márquez, quien contó la importancia de dignificar a las poblaciones negras colombianas y por eso con su proyecto de diplomado ‘Contar lo nuestro’, reivindica los derechos de su nación.

“La sociedad actual tiene una idea de la comunidad afro muy superficial y existen unos trasfondos muy importantes, por eso es fundamental contar la historia desde nosotros porque somos parte de la cultura colombiana y todos deben conocer la lucha y el ingenio que tuvieron nuestros antepasados, de esta forma se eliminan ideologías como el racismo”, mencionó.

Conozca cómo se celebrará el Día de la Afrocolombianidad en Bogotá: inscríbase para participar

SEGUIR LEYENDO: