Presidente Duque designa a Angélica Mayolo como nueva ministra de Cultura

La vallecaucana estudió en la Universidad de California bajo y reemplazará a Felipe Buitrago.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque y Angélica Mayolo, nueva ministra de Cultura

Foto: Presidencia
Iván Duque y Angélica Mayolo, nueva ministra de Cultura Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque nombró hace un momento a Angélica Mayolo Obregón como nueva ministra de Cultura de la República, en reemplazo de Felipe Buitrago que estuvo en la cartera desde diciembre de 2020. Mayolo, quien tenía el cargo de presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura y que además también lideró la secretaría de Desarrollo económico de Cali, asume desde este viernes el cargo que ya ha tenido tres cambios.

“La doctora Mayolotiene una gran formación académica: fue becaria de la universidad de California, en Los Ángeles y fue una de las pruebas Ecaes mas sobresalientes del país”, señaló el presidente. Agregó que la nueva ministra va a dirigir la construcción de proyectos culturales y económicos para los jóvenes en el país y resaltó que lo hará de la mejor manera teniendo en cuenta que hace parte de esa población, ya que tiene 31 años, lo que la hace la más joven del gabinete presidencial.

“Me honra recibir esta designación tan importante en un día que para mí comunidad afrocolombiana significa inclusión y reconocimiento a la contribución que hemos hecho desde todas las áreas al desarrollo de Colombia”, indicó Mayolo en su primera intervención y dijo que con Duque fortalecerán el sector cultural y creativo y “estoy convencida que trabajaremos con mucho esfuerzo para llegar a los terriotiros donde más nos necesian los colombianos”, indicó la jefe de cartera.

Angélica hace parte de las 50 mujeres más poderosas de Colombia que nombró la revista Forbes Colombia este jueves. “Me honra ser parte de este reconocimiento que hace ⁦Forbes Colombia⁩ al trabajo de 50 mujeres líderes en el país. Admiro el trabajo de todas y su contribución al desarrollo del país!”, puntualizó.

Mayolo Obregón es abogada egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en Derecho Internacional y Comparado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Se ha desempeñado como asesora de la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada y para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia de la República; profesional de la Gerencia del Pacífico de la Presidencia de la República, “Plan Todos Somos Pazcifico”, y jefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de haber hecho su práctica profesional en la Sección Tercera del Consejo de Estado, todo esto antes de liderar la Cámara de Comercio.

Este es el tercer cambio que hace el presidente Iván Duque en los últimos días tras haber nombrado a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como canciller de Colombia por la renuncia de Claudia Blum y tras haber designado a María Ximena Lombana como nueva ministra de Comercio, a pesar de que se había conocido previamente que el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño llegaría a dirigir la cartera.

Lombana es abogada de la Universidad del Rosario y tiene dos maestrías: una en Derecho de Negocios Internacionales de la Washington College of Law y otra en Derecho Comercial de la Universidad de París II. Estuvo como ministra plenipotenciaria en las embajadas de Colombia en Francia y España, fue secretaria general del Banco de Comercio Exterior de Colombia y secretaria general del Ministerio del interior, además de haber sido investigadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de ocupar el cargo de primera secretaria de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas en Austria.

SIGA LEYENDO