Ministerio de Agricultura y arroceros buscan salidas para poder comercializar el producto

El jefe de la cartera de Agricultura solicitó a los productores que se unan al Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz, concentrado en el Consejo Nacional.

Compartir
Compartir articulo
El valor asegurado de todas las hectáreas del sector agropecuario, de enero a agosto, es de $632 mil millones. (imagen de referencia)
El valor asegurado de todas las hectáreas del sector agropecuario, de enero a agosto, es de $632 mil millones. (imagen de referencia)

Este 20 de mayo se conoció que el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se reunió con Fedearroz, productores, dignidades, asociaciones de los distritos de riesgo y otros actores de la cadena arrocera, con el objetivo de buscar salidas al problema de que no tiene quien compre sus cosechas.

“Hemos llegado a unos compromisos claros, que desde el Gobierno Nacional vamos a impulsar para que se puedan comercializar los altos inventarios de arroz. Para esto necesitamos ‘Abastecimiento seguro’, ‘déjenos pasar’, las estrategias que hemos adelantando con el fin de que el arroz pueda llegar a cada una de las familias colombianas”, sostuvo el ministro.

Además, dijo que una de las estrategias de la que se habló dentro en la reunión fue la creación de un Fondo de Estabilización de Precios del Arroz, que servirá para reforzar la exportación de arroz colombiano.

El ministro Zea Navarro dijo, según W Radio, que es mentira que esté llegando arroz importado al país en grandes cantidades y aseguró que, en un trabajo en conjunto con Fedearroz, se solicitó a los importadores que el grano que no quedó en subasta no se traiga este año.

El jefe de la cartera de Agricultura solicitó a los productores de arroz que se unan al Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz, concentrado en el Consejo Nacional, y el cual les indica cuántas hectáreas de arroz se deberían sembrar, para que no haya sobreoferta del producto.

Finalmente, desde la cartera agropecuaria se recordó que en este año las siembras anuales no deben pasar de 520.000 hectáreas por lo que el límite de las mismas en el primer semestre es de 350.000 hectáreas, haciéndolo solo en tierras de mayor aptitud.

El mercado campesino virtual

Recientemente, el Ministerio de Agricultura anunció la creación del Mercado Virtual Campesino, una solución digital que consiste en un directorio para conectar a campesinos y productores con compradores de la misma región.

La plataforma es la respuesta a una situación crítica, cuyo precedente se dio en Cali, que solo hasta hace menos de 72 horas logró, mediante la acción conjunta de la Fuerza Pública, abrir las carreteras para facilitar el ingreso de víveres en la ciudad.

Fue el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, quien anunció que la plataforma alcanzó los 621 productores, distribuidos entre Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Cauca y Antioquia, y que se espera que se den de alta más durante las próximas horas.

“Las crisis hay que volverlas oportunidades y teniendo en cuenta la dificultad que tenemos hoy, donde los bloqueos no permiten el acceso de los alimentos, creamos una plataforma donde los campesinos pueden registrar sus productos, para que personas de la misma región puedan comprarlos”, explicó el funcionario en la presentación de la solución tecnológica.

No solo la plataforma es uno de los avances para resolver la problemática social derivada del paro, la cartera ha participado en los denominados Diálogos sobre lo Fundamental, una agenda de conversación con distintos actores nacionales promovidos por el Gobierno Duque.

Zea informó que los diálogos liderados por la cartera han logrado consensos con actores de movimientos sociales pertenecientes a los departamentos de Norte de Santander y Cundinamarca.

Aunque no entró en detalles sobre los resultados de dichas conversaciones, municipios como Tenjo (Cundinamarca) han activado paulatinamente mercados con productos del campo, gracias a la mediación de autoridades y fuerzas vivas del municipio.

SEGUIR LEYENDO