Colombia suspende ingreso de pasajeros provenientes de India por nueva variante de covid-19

La variante B.1.617, localizada en el país asiático, es considerada como una de las más peligrosas por la Organización Mundial de la Salud.

Compartir
Compartir articulo
Control de migración en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia. Leonardo Muñoz - EFE
Control de migración en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, Colombia. Leonardo Muñoz - EFE

Este 20 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) dio a conocer mediante la resolución 626, que se suspende el ingreso de pasajeros a Colombia provenientes de India, para prevenir la propagación de la la variante B.1.617 del Covid-19.

“De acuerdo con la situación epidemiológica de esta variante, son varios los países que durante abril y mayo han tomado la decisión de instaurar medidas restrictivas respecto a los vuelos procedentes de la India como medida preventiva de salud pública”, señala la resolución.

Asimismo, la resolución establece en su primer artículo:

“Suspéndase el ingreso al territorio colombiano a viajeros no residentes en Colombia, que por conexión provengan de la República de la India, o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días, a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo hasta el 30 de junio de 2021”.

De otro lado, la determinación de MinSalud establece excepciones para el ingreso al país. Una de ellas recoge a los colombianos o residentes en Colombia que presenten prueba negativa PCR de covid-19 tomada en las últimas 96 horas en el país de origen.

También podrán ingresar al país colombianos y extranjeros que tengan cita en la terminal área antes de la entrada en vigencia de la resolución, por diferencia de horario. Además, el paso estará permitido para quienes tengan residencia permanente en Colombia, diplomáticos y sus dependientes, y quienes cuenten con visa tipo R o M y tripulación de la aeronave.

Asimismo, aquellos que lleguen a Colombia provenientes de India y que tengan una conexión internacional tendrán que permanecer en un área designada, y de igual forma, los pasajeros que tengan como destino otra ciudad del país distinta a la capital tendrán que seguir todos los protocolos de bioseguridad durante su traslado.

“Migración Colombia, en el marco de sus competencias, podrá negar el ingreso de cualquier extranjero al territorio colombiano proveniente de la República de la India, en ejercicio del principio de soberanía del Estado”, se lee en otro aparte de la resolución.

Por su parte, en las aerolíneas recae la responsabilidad de comunicar a todos los viajeros las determinaciones de la resolución, antes de ingresar al avión y también deberán insistir en las medias de autocuidado.

Del lado de los pasajeros, según la resolución de MinSalud, tendrán que reportar de inmediato a las autoridades sanitarias si evidencia síntomas de covid-19, así como a la tripulación del avión en caso de tener señales de alarma durante el trayecto.

MinSalud reportó, este jueves 20 de mayo, 16.086 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 71.390 pruebas de las cuales 35.859 son PCR y 35.531 de antígenos.

El informe también señala que, 490 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 83.233 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

<b>Nueva variante detectada en Colombia</b>

A inicios de este año, el Instituto Nacional de Salud logró identificar una nueva variante aparentemente detectada por primera vez en territorio nacional. Rebautizada con el nombre de COVID B.1.621, la cepa identificada en enero se ubicó, a partir del 6 de mayo de este año, como la más reciente adición a la lista de variantes de interés para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, o ECDC por sus siglas en inglés.

Cabe señalar que no se trata de una mutación del virus que encuentre su origen en el país, o por lo menos no se puede asegurar ello todavía. Según explicó la directora del INS, Marta Ospina, el pasado 19 de abril, “Colombia lo detectó desde enero, lo caracterizó y lo reportó. No se trata entonces de un linaje colombiano, si no de una investigación colombiana”.

SEGUIR LEYENDO: