Denuncian que un niño de 10 años era usado para cargar piedras en protestas en Medellín

Las autoridades declararon que el menor ya fue sustraído de las marchas y le reestablecieron los derechos.

Compartir
Compartir articulo
Menor era instrumentalizado para atacar a la fuerza pública

RCN
Menor era instrumentalizado para atacar a la fuerza pública RCN

Colombia completa 24 días de protestas desde que se declaró en paro nacional el pasado 28 de abril, dejando un saldo de más de 40 denuncias de personas muertas en encuentros entre manifestantes y Esmad, además de distintas capturas por hechos delincuenciales. De hecho, recientemente la Policía Metropolitana de Medellín denunció que personas estaban instrumentalizando a un menor de 10 años para cargar piedras.

“Tenemos la evidencia y soporte técnico dónde utilizan niños para que lleven piedras y elementos a ese grupo conocido como la primera línea”, aseguró el general Gustavo Franco, comandante región de Policía No. 6. Lo mismo agregó Leonardo Buitrago, subsecretario de Seguridad de Medellín, quien explicó que estos objetos eran utilizados para lanzárselos a la Policía e, incluso, a los funcionarios de la Alcaldía de Medellín.

“Al darnos cuenta de esta situación, alertamos a las autoridades de menores, a la Personería, para que actuara de manera inmediata para sacar al menor en riesgo. Podemos decir que ya está en un proceso de restablecimiento de derechos y en manos de las autoridades de menores de la ciudad. No es la primera vez que pasa y queremos denunciar esta situación de manera pública”, expresó tajantemente Buitrago León.

Por otro lado, en el municipio de Caldas se reportó que la patrullera de la Policía Yarley Pacheco de 24 años fue agredida con un arma de fuego al igual que el soldado profesional Daniel Antonio López de 22. Al parecer, civiles armados habrían disparado mientras estos atendían las protestas. “De la parte contraria a la variante empezaron a atacarnos, a dispararnos, me montaron a la camioneta y yo les decía, dele, dele, y ellos no, les prendimos sirenas, les dijimos y ellos nos bloquearon el paso”, relató la mujer. El soldado recibió el impacto de bala en su mano derecha.

Por su parte, el general Franco dijo que tenían la evidencia técnica para comprobar que sí hay civiles armados movilizándose en motos para “atentar con nuestras unidades y esas pruebas las vamos a llevar a la Fiscalía”, señaló en Noticias Caracol. Además calificó que estas personas, apartándolas de los manifestantes pacíficos, están planeados, organizados y sistemáticos. “Eso lleva tiempo y logística, pero también tiene soporte financiero”.

El pasado sábado 15 de mayo se conoció un video de una camioneta desde la que dispararon contra un grupo de manifestantes que estaban marchando de manera pacífica bajo el Puente de la 4 Sur, en el Poblado, al suroriente de Medellín.

El video deja en evidencia que el conductor del vehículo pasó por encima del separador, y se fue en contravía, luego sacó un arma por una de las ventanas y disparó en por lo menos dos oportunidades.

“Hay unas imágenes que están circulando en redes sociales en donde se observa un vehículo y se escuchan unas detonaciones, apoyados en las cámaras de seguridad se está haciendo la verificación para establecer de que se trató este hecho”, señaló el Coronel José Galindo, comandante operativo (e) de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este lunes festivo, las autoridades confirmaron que el hombre que disparó contra el grupo de manifestantes y de quien se desconoce su nombre, se entregó. El ciudadano aceptó ser la persona que accionó el arma y pidió disculpas públicas por su forma de actuar.

“Estoy aquí presentando disculpas públicas por los hechos presentados el día de ayer. Unos manifestantes bloquearon la vía y tomé la decisión de evadir la manifestación, escuché arengas y lanzamiento de objetos contra mi vehículo”, expresó el hombre en un video, dando la espalda a la cámara.

De igual forma, el hombre aclaró que el arma con la que disparó al aire no era letal y señaló que lo hizo al sentirse atacado por los manifestantes mientras avanzaba en su vehículo.

SIGA LEYENDO