Angélica Lozano y Juanita Goebertus no descartan a Alejandro Gaviria como candidato para 2022

A pesar de la negativa del rector de la Universidad de los Andes, la Alianza Verde le guarda un puesto al académico para hacer parte de la consulta para escoger un aspirante a la presidencia en las próximas elecciones.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria, quien ha negado su interés por ser candidato a la presidencia, es aún objetivo de la Alianza Verde, según las congresistas Angélica Lozano y Juanita Goebertus. Fotos: Colprensa, Universidad de los Andes
Alejandro Gaviria, quien ha negado su interés por ser candidato a la presidencia, es aún objetivo de la Alianza Verde, según las congresistas Angélica Lozano y Juanita Goebertus. Fotos: Colprensa, Universidad de los Andes

Grupos estudiantiles, académicos y varias colectividades políticas han expresado su interés por integrar a Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, a una candidatura presidencial de cara a 2022. Sin embargo, el pasado 27 de febrero, por medio de un video, el exministro de Salud aseguró que no se lanzaría. “Mi compromiso es con la universidad, yo llevo un año y medio de rector de un periodo de cuatro años”, aseveró el mensaje que también se elevó al Comité Directivo de la institución.

Sin embargo, personajes como César Gaviria, presidente del Partido Liberal, piensa en el rector como el candidato ideal para su colectividad. “En el Partido Liberal hay un apoyo impresionante para Alejandro Gaviria, es que yo no he visto a nadie que diga que no, ni congresista, ni concejal, ni diputado. Todo el mundo acoge a Alejandro Gaviria como candidato”, aseguró en Semana.

Y así como gusta en el liberalismo, una corriente más afín a él, en la Alianza Verde, aún le guarda un puesto para su posible candidatura. Angélica Lozano, senadora del partido, se reunió con el rector para pedirle hacer parte de la ‘Coalición de la Esperanza’. Sin embargo, desde ese momento, el exministro ha sostenido que no hará parte del tarjetón o de ninguna consulta.

Ahora, tal como reportó W Radio, finaliza el semestre académico para los estudiantes de la institución y el esfuerzo de la Alianza Verde es menos sutil. En entrevista con el mismo medio, Lozano sugirió que las puertas de la coalición siguen abiertas para miembros de la academia.

“Puertas abiertas. (...) Fajardo tiene las puertas abiertas, igual que Ángela María. Igual que otros candidatos que no han saltado a la cancha. Todavía faltan actores y en el Partido Verde estamos invitando a líderes de la academia y líderes con menos kilometraje electoral en elecciones, pero con mucho qué hacer y decir por el país como Alejandro Gaviria”, aseguró la congresista.

Frente a la pregunta de que si la puerta se encontraba cerrada, la senadora afirmó que hay luz de esperanza. “Sí claro. Lo que pasa es que nosotros no ponemos vallas ni hacemos ruidos. Aquí todo el aprecio y el corazón abierto. Alejandro sería fantástico en la ‘Coalición de la Esperanza’ y el Partido Verde. No, acá lo que pasa es que es con respetico. Es a los tiempos de él, no a los nuestros”, añadió Lozano al medio radial, con la sutileza con la que se conoció que iban a abordar el tema en marzo.

Por otro lado, y en la misma mañana de este viernes, Juanita Goebertus, representante a la Cámara del partido, trinó al respecto agregando a Gaviria entre los opcionados para una consulta en el próximo año.

“Lo sensato es que la Coalición De La Esperanza, el Partido Verde y Alejandro Gaviria vayamos a una consulta en marzo de 2022 y lleguemos unidos a primera vuelta presidencial. No podemos repetir los errores del 2018. Lo vamos a lograr. Juntos podemos transformar este país”, dijo en un trino.

Trino de Juanita Goebertus
Trino de Juanita Goebertus

A pesar de haber negado sus intenciones públicamente, el rector de Uniandes sigue depositando sus opiniones sobre la coyuntura nacional en redes sociales. En un trino reciente, el exministro solicitó una “tregua política” en términos de una solicitud conjunta de todas las colectividades para que se logre respeto a los derechos humanos. “El escalamiento de la violencia no puede seguir”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: