Cuadrado se consolida como el tercer colombiano más ganador en Europa: estos son sus títulos

El futbolista colombiano sumó un trofeo más a su amplio palmarés, tras ganar la Copa Italia con Juventus.

Coppa Italia, Final - Atalanta vs Juventus. Juan Cuadrado celebra tras el título. REUTERS/Alberto Lingria
Coppa Italia, Final - Atalanta vs Juventus. Juan Cuadrado celebra tras el título. REUTERS/Alberto Lingria

La temporada de Juan Guillermo Cuadrado en Juventus está a la altura de los mejores registros en Europa. El colombiano se convirtió en una pieza clave para el técnico Andrea Pirlo que, si bien en términos colectivos el equipo recibió muchas críticas por su estilo de juego, supo llevarse dos títulos: primero la Supercopa italiana, en enero, y ahora el más reciente de la Copa Italia, derrotando 2-1 en la final al Atalanta de Duván Zapata y Luis Fernando Muriel.

Junto al portugués Cristiano Ronaldo, Cuadrado es catalogado por los medios internaciones como la gran figura de la ‘Vecchia Signora’, e incluso, en la reciente final fue catalogado como uno de los mejores del partido. En la presente campaña, y aún siendo lateral, es el máximo asistidor del equipo con 18 pases gol en total: 10 en la Serie A, otros seis en Champions League —donde encabeza el ranking en este apartado— y uno más tanto en la Copa como en la Supercopa.

Pero los números no quedan allí, pues, con la reciente obtención del título frente al Atalanta, Juan Guillermo se consolida como el tercer colombiano más ganador en el fútbol europeo (13) tan solo superado por James Rodríguez, quien tiene 22, y Óscar Córdoba, con 15; y, además, ya llegó a las 11 celebraciones con Juventus, club al que llegó en 2015 proveniente de Chelsea.

Gol de Juan Guillermo Cuadrado frente a Inter de MIlán el pasado 15 de mayo. Serie A. REUTERS/Massimo Pinca
Gol de Juan Guillermo Cuadrado frente a Inter de MIlán el pasado 15 de mayo. Serie A. REUTERS/Massimo Pinca

LAS TRECE CONQUISTAS DE CUADRADO EN EL ‘VIEJO CONTINENTE’:

Los primeros títulos de Cuadrado en Europa llegaron, justamente, con la camiseta de Chelsea, donde tuvo muy poca participación cuando el técnico era José Mourinho: disputó 16 partidos, sin embargo solo fue titular en cinco de ellos y no pudo ni marcar goles ni asistir. Más allá de eso, hizo parte de la consecución de la Premier League y de la Copa de la Liga en 2015.

Ya en territorio italiano las mieles fueron mucho más dulces, primero, porque comenzó a jugar de manera frecuente, y segundo, puesto que esa participación en el equipo llegó con los títulos en una época donde la ‘Vecchia Signora’ dominó en el rentado local. En total son cinco los títulos de Serie A (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020); otros cuatro trofeos en la Copa Italia (2016, 2017, 2018 y 2021) y dos más en la Supercopa italiana (2019 y 2021).

La gran ‘deuda’ es la Champions League, puesto que, con Cuadrado en el equipo, pudo alcanzar la final de la edición 2017, cayendo con el Real Madrid. Pero desde entonces, se ha quedado dos veces en los cuartos de final y, en la más reciente, no avanzó de octavos, pues, recordemos, fue eliminado a manos del Porto de Luis Díaz y Matheus Uribe. Su última conquista en este certamen data de 1996.

Juan Cuadrado durante uno de los partidos de la Champions League en esta temporada ante Barcelona. (d). EFE/Alberto Estévez/Archivo
Juan Cuadrado durante uno de los partidos de la Champions League en esta temporada ante Barcelona. (d). EFE/Alberto Estévez/Archivo

¿RENOVARÁ?

Cuadrado tiene un contrato vigente con Juventus hasta junio del 2022, no obstante, acorde al medio Calciomercato, uno de los más destacados del país en términos de fichajes y transferencias, el club está pensando seriamente en renovar su vínculo, al menos, por dos años más, incluyendo una importante mejora salarial, con lo que se quedaría hasta el 2024.

Sergio Gasparin, exdirector deportivo de Udinese, club donde Juan Guillermo debutó en Europa, manifestó en diálogo con TuttoJuve que el colombiano ya hizo los méritos suficientes para que el club piense en retenerlo de cara a las próximas temporadas: “En mi opinión, se ha ganado la renovación, pero son los directivos y la alta dirección de la Juventus quienes decidirán este tipo de situaciones. Creo que un jugador tan decisivo durante esta temporada merece una ampliación de contrato”, precisó.

SEGUIR LEYENDO: