Alcaldía de Bogotá anuncia Puesto de Mando Unificado público para el Portal de las Américas

El secretario de Gobierno aseguró que funcionará desde las 6:00 p. m. con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de quienes se manifiestan en la capital.


Portal Américas - primera Línea Colombia / Paro Nacional 2021
Portal Américas - primera Línea Colombia / Paro Nacional 2021

Este 20 de mayo, el alcalde encargado, Alejandro Gómez, junto con el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez, y la Policía de Bogotá anunciaron la creación de un Puesto de Mando Unificado para el Portal de las Américas, debido a denuncias de represión por parte de la fuerza pública contra los manifestantes y los ataques vandálicos contra la infraestructura pública.

“Particularmente en el Portal Américas vivimos una situación de desencuentro que se tiene que prevenir”, dijo el alcalde encargado antes de empezar el anuncio.

Según Luis Ernesto Gómez, el pasado 19 de mayo hubo al menos tres intentos “de toma y vandalización” de la infraestructura del Portal. Dijo además que, a pesar de la acción de distintas entidades del distrito, en la última jornada hubo disturbios y “afectación a la convivencia”.

Es claro que la confianza está rota. La única manera de recuperarla es la transparencia de cara a que cada una de las decisiones sean objeto de escrutinio público.

Por esto mismo, el secretario de Gobierno aseguró que funcionará desde las 6:00 p. m. y en este puesto estará el distrito, la Policía, la Personería, la Defensoría, la Procuraduría y organismos de derechos humanos. Además, extendió la invitación al comité de Concejales que han estado presentes escuchando las denuncias de la comunidad, a las ‘Mamás Primera Línea’, al Espacio Humanitario del Portal, a las organizaciones de Derechos Humanos y a los administradores de los conjuntos vecinos al Portal.

El objetivo de este ejercicio será que los ciudadanos conozcan la manera de cómo se toman las decisiones frente a actos como el vandalismo contra la infraestructura pública y el sistema de Transporte Masivo.

Además, el distrito anunció que el PMU se transmitirá por las redes sociales de la Secretaría de Gobierno para que ciudadanos que no puedan asistir tengan la oportunidad de ver en tiempo real las decisiones de las autoridades.

Por otra parte, el secretario de Gobierno dijo que el objetivo del MPU público será que cualquier actuación tenga una “veeduría” por parte de los ciudadanos. Pero en caso de que exista una “situación de alteración al orden público, la ciudadanía tenga plena claridad de por qué la presencia de la Policía en ese lugar y de cuál es el papel del Esmad en caso de presentarse vandalismo o un ataque a la infraestructura”.

“Si se trata de una jornada pacífica, estaremos felices acompañando allá. Pero en caso de presentarse cualquier situación, vamos a ser transparentes en la toma de decisiones”, insistió el funcionario.

Según cifras de la propia alcaldía, por lo menos 20 personas resultaron lesionadas, de las cuales 11 fueron dadas de alta y 9 siguen siendo valoradas y en su mayoría se trataría de uso excesivo de la fuerza por parte de la Fuerza Pública.

Además, un grupo de 10 mujeres hacen parte de las ‘mamás de primera línea’, quienes con objetos artesanales han salido a defender a los jóvenes y a sumarse a las protestas que completan 23 días en Colombia. Y aunque llevan varias noches en la calle, este miércoles en el sector de Las Américas, al occidente de Bogotá, quedó grabado en video un ataque con aturdidoras proveniente del Esmad.

Las mujeres cabeza de familia se pusieron frente a los manifestantes para respaldarlos y mientras el que grababa resaltaba su labor, una granada aturdidora cayó cerca de ellas, dejando el espacio lleno de humo, sin embargo, el acto de las mamás fue de valentía: siguieron resistiendo e incluso recibieron apoyo. En el audiovisual se logra ver que estas usan cascos y escudos.

La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, le reclamó a Claudia López a través de su cuenta de Twitter: “¡alcaldesa, haga algo! En el portal de la resistencia en Bogotá, Esmad ataca a las mamás de primera línea”, escribió Miranda, que hace parte del mismo partido político de la mandataria.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR