Ley de Comida Chatarra pasa su tercer debate, falta uno para que sea realidad en Colombia

Este proyecto busca que las bebidas y comestibles ultraprocesados cuenten con sellos frontales de advertencia sobre su contenidos y perjuicio para la salud.

Compartir
Compartir articulo
RedPapaz
RedPapaz

Este jueves en la Comisión VII del Senado se aprobó en tercer debate la Ley de Comida Chatarra, así las cosas, el proyecto está a tan solo un debate en plenaria para que sea Ley de la República. La ponente del texto, la senadora conservadora Nadia Blel Scaff, se mostró agradecida con la comisión por apoyar esta iniciativa y priorizar la salud de los colombianos.

“A último debate pasa el proyecto de ley que busca el etiquetado frontal y el derecho a una alimentación balanceada, nutritiva e informada. Gracias a los senadores de #ComisiónVII por apoyar esta iniciativa y priorizar la salud de los colombianos”, escribió la congresista en Twitter.

infobae

Así mismo, explicó que es necesario poder definir de manera responsable medidas para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales se relacionan con malos hábitos alimenticios debidos, en su mayoría, a la amplia disponibilidad de comestibles y bebidas ultraprocesados. “Con la pandemia es más importante que nunca tener un entorno que promueva prácticas de alimentación saludable especialmente en nuestros niños. Con este proyecto de ley buscamos que los colombianos tengan información clara de los alimentos que compran y consumen a través del etiquetado frontal”, puntualizó la senadora.

Por su parte, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, quien ha apoyado esta iniciativa desde que fue presentada al Congreso, reaccionó a la noticia de que el proyecto está a solo un paso para ser realidad en Colombia. “¡Buenas noticias para la salud de los colombianos! HA SIDO APROBADO el tercer debate de nuestro Proyecto #LeyComidaChatarra. Solo falta un debate en Plenaria de Senado para que sea Ley ¡Gracias a la ponente y a los Senadores que valientemente votaron positivamente!”, señaló.

Mauricio Toro
Mauricio Toro

Detrás de este proyecto también está Red PaPaz, una grupo de madres, padres y cuidadores que ha logrado generar capacidades para una efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, que vienen pidiendo reglamentar estas etiquetas en los productos procesados desde hace varios años.

“Desde el 2017 se han emitido 5 mensajes de bien público que buscan aumentar la conciencia sobre la necesidad que Colombia implemente medidas recomendadas para la reducción de los altos niveles de obesidad y sobrepeso en el país como: la reglamentación de sellos frontales de advertencia y la restricción de la publicidad de productos ultraprocesados dirigidos a niñas, niños y adolescentes”, explica la organización.

Cifras y datos Relevantes

Según Red PaPaz, los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en Colombia están relacionados con la alimentación inadecuada son:

- El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

- Cuatro de las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), asociadas al sobrepeso y la obesidad.

- El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

- 3 de cada 4 estudiantes consume bebidas azucaradas una o más veces al día.

- Solo 1 de cada 10 escolares consume frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial para la Salud.

El próximo martes 25 de mayo a las 8:00 a. m. se volverá a debatir sobre el proyecto y en caso de ser votado por las mayorías de la plenaria del Senado, la Ley de Comida Chatarra pasará a sanción presidencial.

SEGUIR LEYENDO: