Procuraduría crea campaña para recibir denuncias por violencia sexual y de género durante las protestas

Hasta el momento, cifras de la ONG hablan de 18 víctimas de violencia sexual desde que iniciaron las marchas.

Compartir
Compartir articulo
Women take part in a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Women take part in a protest against sexual assault by the police and the excess of public force against peaceful protests, in Bogota, Colombia, May 15, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El pasado 18 de mayo, Temblores ONG compartió su último reporte de cifras de violencia por parte de la fuerza pública durante la jornada de paro nacional que empezó el pasado 28 de abril. Desde ese día entre las 6:00 p. m. y hasta el 17 de mayo a las 12:00 a. m. se registraron 2.378 casos de violencia policial —excluyendo los ciudadanos en condición de desaparecidos—.

De los 2.378 casos de violencia policial figuran 43 homicidios, al parecer perpetrados por la fuerza pública, si bien hay ocho denuncias más de violencia homicida que Temblores ONG está verificando para actualizar la cifra.

Entre los casos también sobresalen 384 agresiones físicas, 1.139 casos de detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes, 472 intervenciones violentas en medio de manifestaciones pacíficas, 33 agresiones oculares, 146 casos de disparos de armas de fuego, 18 víctimas de violencia sexual y 5 víctimas de violencia basada en género.

Estos dos últimos actos de violencia han estado en el ojo mediático desde el inicio de las manifestaciones, pues a diario, por cifras oficiales, redes sociales y cadenas de información se conocen casos de mujeres violentadas en medio de las protestas.

De hecho, el pasado 15 de mayo la Defensoría del Pueblo dio a conocer que ha recibido 87 reportes de violencia basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

En total, los tipos de violencia más reportados a la Defensoría del Pueblo fueron: 67 casos por violencia física, seguido por 63 de uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad, y 54 de violencia verbal.

La entidad, además dio a conocer que también recibió reportes de dos casos de violencia sexual; 14 otros casos de ese tipo de violencia como tocamientos inapropiados con carácter sexual, amenazas de violencia sexual, o cualquier otro tipo de acto que afecte la libertad e integridad sexual de la persona; 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de cabello; 5 casos de tortura física, y 4 casos de tortura psicológica.

Incluso, hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el sábado pasado de manera enérgica los hechos de violencia sexual presuntamente cometidos por miembros de la Policía de Colombia contra mujeres adolescentes durante las manifestaciones del 12 de mayo en Popayán, Cauca.

El anuncio se dio días después de que se conociera la denuncia por parte de dos jóvenes, de 17 años, quienes habrían sido víctimas de violencia sexual por miembros de la Fuerza Pública durante la noche del miércoles mientras se desarrollaba la jornada número 15 del paro nacional.

La CIDH exhorta al Estado de Colombia a investigar los hechos con debida diligencia reforzada y sancionar a los responsables, reforzar los mecanismos de respuesta a la violencia contra las mujeres, y brindar capacitación a personas que integran la Fuerza Pública”, indicó la Comisión.

Con todo este contexto, la Procuraduría General de la Nación lanzó este jueves en sus redes sociales una campaña para recibir las denuncias de las personas que quieran reportar posibles casos de violencia en razón de género y sexo, que se presenten en el marco de las protestas.

De acuerdo con RCN Radio, la campaña inició tras comprobar que no existen denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de las Mujeres tiene conocimiento actualmente de siete casos de agresiones contra mujeres en el marco del paro nacional.

Para recibir las denuncias la entidad habilitó el correo MujeresEnMarchas@procuraduria.gov.co, las personas interesadas podrán escribir un mensaje contando lo sucedido y además, dejando un número de celular para que el personal de la Procuraduría se comunique lo más pronto posible.

infobae

SEGUIR LEYENDO: