Afectados por temporada invernal en Colombia superan los 32.000

Asimismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) dio a conocer que han resultado afectados 458 municipios de 27 departamentos.

Deslizamientos en el departamento de Nariño a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el país. Foto: Gobernación de Nariño.
Deslizamientos en el departamento de Nariño a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en el país. Foto: Gobernación de Nariño.

Este 19 de mayo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) informó que la temporada de lluvias por la que atraviesa el país hasta el momento ha dejado 32.321 familias afectadas, causando averiaciones en cerca de 13.418 viviendas, y otras 315 se reportan como destruidas.

Según información de Colprensa, la entidad también reportó que han resultados afectados 458 municipios de 27 departamentos, donde se han registrado 1.007 eventos entre el primero de enero hasta la fecha.

De igual forma, el reporte indicó que hasta hoy se han presentado 455 movimientos en masa, 217 inundaciones y 124 crecientes súbitas.

Los departamentos que más han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias son Antioquia, Caquetá, Guaviare, Risaralda, Cundinamarca, Nariño, Huila y Norte de Santander.

<b>Situación en Antioquia</b>

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de 10 municipios antioqueños reportaron este miércoles 12 eventos relacionados con las lluvias (inundaciones, movimientos en masa, desbordamientos de ríos, entre otros), en los que 334 familias han resultado afectadas.

“Por el momento, estas emergencias dejan 334 familias afectadas por las altas precipitaciones. Tenemos como principal región al Suroeste, asociado al desbordamiento del río Cauca. En el corregimiento de Bolombolo, en Venecia, así como en Concordia y Salgar se presentaron inundaciones por aumento en el nivel de los ríos Cauca y San Juan”, dio a conocer el director general del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.

<b>Emergencia en Caquetá</b>

En Caquetá, el foco ahora está puesto en los municipios de La Montañita y El Paujil, donde los deslizamientos e inundaciones han afectado a decenas de familias en la última semana.

Según indicó el alcalde de La Montañita, Pablo Zapata, las fuertes lluvias, y el desbordamiento de una quebrada, han perjudicado a cerca de 70 familias del casco urbano. “Estamos haciendo un censo de las familias afectadas y también nos informan de inundaciones en la zona rural, especialmente en la inspección de Santuario y algunas veredas cercanas a la cabecera municipal”, manifestó.

En El Paujil, el panorama también es delicado puesto que, acorde a Gustavo Ortega, coordinador de gestión del riesgo del departamento, las lluvias han provocado el desbordamiento de las quebradas, e incluso se reportaron bloqueos en las medios de ingreso al lugar:

La vía que comunica al Paujil con el municipio de Cartagena del Chairá se encuentra obstruida, además en el casco urbano del Paujil también tenemos inundaciones en el casco urbano por el desbordamiento de la quebrada La Cristalina”.

<b>Guaviare sufre por desbordamiento de ríos</b>

De acuerdo con un reporte de RCN Radio, las autoridades del departamento han tenido que socorrer a cerca de 1.200 familias en zonas urbanas y rurales de San José del Guaviare, capital del territorio, que han resultado afectadas por el desbordamiento de los ríos aledaños.

Según informó el medio, el barrio Modelo sería uno de los más afectados por la ola invernal, el cual se encuentra bajo agua por las lluvias ocurridas entre el 14 y el 16 de este mes. De acuerdo con María Helena Méndez, líder socorrista de la Defensa Civil, en dicho barrio se censó a 128 familias para llevar cuentas de los afectados. A su vez, se registró información en otros dos barrios.

El departamento del Guaviare, colindante con el Amazonas colombiano, se encuentra afectado por la temporada de lluvias correspondiente al mes de mayo. Foto: Marandua Estéreo
El departamento del Guaviare, colindante con el Amazonas colombiano, se encuentra afectado por la temporada de lluvias correspondiente al mes de mayo. Foto: Marandua Estéreo

<b>Risaralda: al menos 60 damnificados</b>

De acuerdo con RCN Radio, un fuerte aguacero dejó a decenas de familias damnificadas el pasado 16 de mayo, en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. Las lluvias ocasionaron varios deslizamientos de tierra en la zona rural en donde se ubica la quebrada La Silbadora. Según el relato de los socorristas, recopilados por esa emisora, el agua represó el cauce, y como consecuencia, permitió una ‘creciente súbita’ del afluente.

En declaraciones a ese medio nacional, Jesús David Álvarez, geólogo de la Dirección de Gestión del Riesgo, Diger, del municipio, aseguró que la emergencia ambiental afectó la línea de la bocatoma del acueducto comunitario y unas viviendas de la vereda La Esperanza. Van afectadas 60 personas. También está la maquinaria y los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas retirando todo el lodo, los palos, las rocas que se depositaron sobre la vereda La Esperanza”.

<b>Otras zonas del país</b>

Otros de los departamentos que han sufrido graves afectaciones por la temporada invernal son Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en la región Pacífica. En esta zona del país, de acuerdo con la Ungrd se seguirán presentando precipitaciones, así como también en la región Caribe, específicamente en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Las regiones Amazonía y Orinoquía también vivirán un aumento en las lluvias que afectarán en mayor medida los departamentos de Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Arauca y Casanare, así como sectores de Meta y el oriente de Vichada.

De acuerdo con la Ungrd, la temporada de lluvias iría hasta junio.

SEGUIR LEYENDO: