Las novedades más importantes en la nueva convocatoria de la Selección Colombia

El técnico Reinaldo Rueda hizo su primer llamado de cara a las fechas 7 y 8 de las eliminatorias a Catar 2022.

Compartir
Compartir articulo
Estas son las novedades más importantes dentro de la convocatoria de la Selección Colombia. Foto: Archivo
Estas son las novedades más importantes dentro de la convocatoria de la Selección Colombia. Foto: Archivo

En la noche de este martes 18 de mayo, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) dio a conocer la lista de convocados para los partidos de la selección válidos por la séptima y octava jornada de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022, contra Perú y Argentina, el 3 y el 8 de junio, respectivamente.

Esta se convirtió en la primera convocatoria hecha por el entrenador caleño Reinaldo Rueda, puesto que las fechas en las que se esperaba su debut al frente del banco de la Tricolor, ante Brasil y Paraguay, fueron aplazadas ante la dificultad de algunos jugadores que militan en clubes europeos al poder salir de ese continente, a causa de la coyuntura del covid-19.

Como era de esperarse, los comentarios tanto positivos como negativos en redes sociales estuvieron presentes, pues dentro de la convocatoria aparecieron varios nombres que, para muchos, fueron sorpresa y por ende surgieron varias intrigas sobre su llamado.

Quizá la mayor sorpresa en la lista fue Sebastián Pérez, volante de contención, hoy jugador de Boavista (Portugal); hace tres años no recibía un llamado de la selección y, al parecer, no estaba en los planes de nadie. Junto a él, aparecen diferentes jugadores que fueron discutidos y, además, hay quienes recibieron su primer llamado al combinado nacional.

Principales novedades

Rafael Santos Borré (River Plate) – 25 años

El delantero del Millonario regresa a una convocatoria luego de más de un año de ausencia. La última vez que estuvo fue en los amistosos ante Brasil y Venezuela en 2019, en los que disputó 78 minutos. Su convocatoria venía siendo pedida por los hinchas desde hace varios meses debido a su gran presente en Argentina, ya que sus funciones en ataque, en cuanto a desgaste y presión, muy pocos delanteros colombianos las ofrecen.

Miguel Ángel Borja (Junior de Barranquilla) – 28 años

El goleador de Junior ya había tenido su oportunidad con la Selección Colombia. La última vez que estuvo presente con la Tricolor fue en octubre de 2018 en los amistosos ante Estados Unidos y Costa Rica. En esa ocasión anotó un gol. Su llamado fue sorpresivo para algunos, aunque el jugador ya había sido llamado por Rueda para un microciclo en Bogotá debido a su gran momento con el ‘tiburón’.

Sebastián Pérez (Boavista FC) – 28 años

El volante nacido en Envigado fue probablemente el jugador más discutido dentro de la convocatoria, pues no recibía un llamado desde la Copa América 2016, en la que disputó cinco partidos. En total ha estado presente en 28 partidos con el equipo nacional en todas las categorías, y es un viejo conocido de Reinaldo Rueda. Sus últimos años han sido irregulares y ha pasado por países como México, Argentina y Ecuador, sin poder consolidarse.

Juan Fernando Quintero (Shenzhen FC) – 28 años

El mediocampista ofensivo del Shenzhen de China regresará a la Selección Colombia luego de casi tres años. Su último llamado fue para los juegos amistosos ante Estados Unidos y Costa Rica disputados en territorio norteamericano. El antioqueño, quien tuvo problemas en su llegada al fútbol de Asia y duró más de nueve meses sin competencia, jugó por última vez el 16 de octubre de 2018 ante Costa Rica.

Sin embargo, el último partido de competencia oficial en el que jugó Quintero fue en el encuentro contra la Selección de Inglaterra en el Mundial de Rusia 2018, encuentro en el que el volante disputó 88 minutos y fue sustituido por Luis Fernando Muriel.

Gustavo Cuéllar (Al-Hilal) – 28 años

El volante barranquillero no era tenido en cuenta en la Selección desde la Copa América 2019 en la que anotó un gol. Durante su carrera suma siete partidos con el equipo nacional de mayores y su nombre fue otra de las sorpresas en la lista. Sin embargo, el futbolista llega con regularidad puesto que es una de las piezas claves de su equipo en el fútbol de Arabia.

Aldair Quintana (Atlético Nacional) – 26 años

El arquero ibaguereño aún no ha disputado ningún partido oficial con la Selección Colombia, pero ya había sido tenido en cuenta. En su más reciente llamado, al inicio de las eliminatorias, fue suplente ante Venezuela y Chile. Además, fue uno de los jugadores que hizo presencia en el microciclo de Reinaldo Rueda.

Baldomero Perlaza (Atlético Nacional) – 28 años

Una de las sorpresas más grandes fue el mediocampista del cuadro verdolaga, pues esta será su primera convocatoria a la Selección Colombia puesto que anteriormente no había sido tenido en cuenta en ninguna de las categorías. Su buen presente con el ‘verdolaga’ y su posibilidad de jugar en cualquier posición, hacen de Baldomero un jugador polifacético que puede dar una buena mano en el equipo.

Carlos Cuesta (Genk) – 22 años

El defensa central del Genk, equipo recién campeón del fútbol de Bélgica, recibió su primera convocatoria a la Selección de Mayores. Sin embargo, en las categorías inferiores siempre fue importante y fue el capitán de la Sub 17 y la Sub 20, con las que alcanzó 24 encuentros.

Entre otros nombres, no tan sorpresivos, están: Yairo Moreno, lateral izquierdo de León de México; Daniel Muñoz, lateral derecho del Genk; y Óscar Murillo, defensa central del Pachuca de México.

El partido en el que Colombia visitará a Perú en Lima será el 3 de junio desde las 10 p.m. (hora colombiana), mientras que, en Barranquilla ante Argentina, está programado para las 6 de la tarde.

Seguir leyendo: