Conozca los pasos para exportar productos o servicios desde Colombia

De acuerdo con ProColombia, el país pasa por un año ideal para empezar a exportar diferentes productos y servicios.

Foto de archivo. Una empleada organiza ramos de flores para exportar, antes del Día de San Valentín, en un cultivo en Facatativá, Colombia, 8 de febrero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Una empleada organiza ramos de flores para exportar, antes del Día de San Valentín, en un cultivo en Facatativá, Colombia, 8 de febrero, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El 2021 es un año que ProColombia, entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, califica como un momento de nuevas oportunidades para exportar bienes y servicios no minero energéticos de las regiones del país.

En línea con lo anterior, la entidad organiza este 19 de mayo Futurexpo Reactivación para Bogotá, un encuentro virtual donde empresarios, estudiantes y emprendedores de la capital y Cundinamarca tienen la posibilidad de conocer las oportunidades comerciales del mercado extranjero y las estrategias clave para lograr una buena expansión internacional.

A propósito del encuentro, compartimos los pasos necesarios para exportar; según ProColombia, esta ruta exportadora recoge las fases que los empresarios deben analizar, considerar y evaluar en su proceso de internacionalización. Además, explica procedimientos y requisitos para avanzar en su interés de llegar a otros mercados.

<b>1. Preparación</b>

En este primer paso lo recomendado es evaluar el potencial exportador de la empresa, así como el de los productos o servicios que ofrece. Para ello, lo mejor es ampliar los conocimientos en comercio exterior para apoyar el inicio del proceso.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio), se debe tener claro si se lo que se quiere exportar es un bien o un servicio, ya que de acuerdo a ello se deben cumplir ciertos requisitos que se pueden conocer en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

<b>2. Identificación de potencial</b>

De acuerdo con la guía de ProColombia, lo siguiente es identificar el potencial de internacionalización y los requisitos para su producto o servicio. Es decir, se debe localizar su posición arancelaria, los mercados potenciales y las condiciones de acceso a otros países.

Además, de acuerdo con MinComercio, se debe tramitar el Registro Único Tributario (RUT) como exportador, especificando dicha actividad.

<b>3. Requerimientos del mercado y comprador</b>

Lo siguiente es contemplar las oportunidades y tendencias del mercado donde se quiere incursionar con su producto o servicio:

“La exportación requiere inicialmente de una selección de mercado, donde se determinen las características específicas del país o región a donde se quiere exportar: identificación de canales de distribución, precio de la exportación, hábitos y preferencias de los consumidores del país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior”, señala MinComercio.

<b>4. Logística y distribución física internacional</b>

En caso de que se busque exportar productos, lo siguiente es:

-Gestionar la logística de distribución internacional, en la que se debe tener en cuenta el tipo de producto: si es perecedero o no.

-Conocer los términos de negocios INCOTERMS 2010 y las alianzas de transporte.

-Además, se debe presupuestar los costos y lista de chequeo, así como los empaques, embalajes y seguros.

Tanto para productos como servicios, MinComercio recomienda identificar la regulación aplicable en el país de destino de exportación.

<b>5. Tener en cuenta procedimientos aduaneros ante la DIAN</b>

MinComercio señala que una vez que la mercancía está lista y según el término de negociación INCOTERMS utilizado, si es del caso, se recomienda utilizar un Agente de Carga (Vía Aérea) o Agente Marítimo para la contratación del transporte internacional.

Luego se debe ir al Aeropuerto en Bogotá, para solicitar clave de acceso al sistema informático de la DIAN, para que diligencie la Solicitud de Autorización de Embarque (SAE).

Este trámite lo puede hacer directamente si su exportación tiene un valor inferior a USD10.000. Si es mayor a este monto, debe realizar este procedimiento a través de una Agencia de Aduanas, que esté autorizada por la DIAN. Este trámite debe hacerse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando entre otros, los siguientes documentos:

-Factura Comercial.

-Lista de Empaque (si se requiere).

-Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto).

-Documento de Transporte.

-Otros documentos exigidos para el producto a exportar.

Una vez presentados los documentos e incorporados al sistema informático aduanero, este determina si se requiere inspección física, automática o documental, si es física se hace en las bodegas del puerto de salida, la aerolínea o en el lugar habilitado por la DIAN.

Terminada esta diligencia y si todo está bien, la mercancía puede ser embarcada y despachada al exterior. Hecha esta operación y certificado el embarque por la empresa de transporte la Solicitud de Autorización de Embarque se convierte en Declaración de Exportación - DEX.

Para obtener más información y acceder a instrumentos de orientación en el proceso, se puede dirigir a los portales web de ProColombia y MinComercio.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR